Cultura

cine

La emoción y la reflexión conmueven el Benito Moliner

La cita giró entorno al corto ‘1.000 kilómetros por Diana’

Javier Olivera, Alberto Gabarre y Raúl Usieto, “Pecker”.
Javier Olivera, Alberto Gabarre y Raúl Usieto, “Pecker”.
Laura Ayerbe

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner se convirtió en un espacio de reflexión y encuentro emocional durante la proyección del corto documental 1.000 kilómetros por Diana, de Alberto Gabarre.

Este filme aborda de manera íntima y conmovedora el dolor por la pérdida y los diversos aspectos del duelo, temas aún considerados tabú en la sociedad contemporánea.

El coloquio posterior, moderado por el reconocido psiquiatra Javier Olivera, fue enriquecido por la intervención de Pecker, además del autor.

La presencia destacada de figuras como la concejala de Cultura, Teruca Moreno, y el decano de la Facultad de Salud y Ciencias del Deporte de Huesca, Carlos Plana, resaltó la importancia de abordar estos temas desde diferentes perspectivas.

El cortometraje narra la historia personal de Gabarre, quien enfrentó el duelo por la pérdida de su querida perrita pastor alemán, Diana, embarcándose en un desafiante proyecto: recorrer 1.000 kilómetros por las montañas de Huesca.

Esta odisea, que comenzó en febrero de 2021, no solo fue una manera de honrar la memoria de su compañera canina, sino también un proceso de sanación personal.

En PaLaSaca

Además del corto documental, alrededor de este proyecto también se va realizar la exposición de fotografías, que acompañan al cortometraje y ofrece una mirada íntima a los paisajes de Huesca y a los momentos vividos durante el desafío de los 1.000 kilómetros, sirviendo como metáfora visual de la travesía emocional del duelo.

La inauguración tendrá lugar esta tarde en el restaurante PaLaSaca y se podrá ver hasta el próximo 28 de abril.