Cultura

“Es un cuento lleno de mundo rural, que atrapa si lo escuchas”

‘La cartica coloradica’, escrito por Sandra Araguás e ilustrado por Virginia Ogalla, se ha presentado en Huesca

Paz Barraca, Sandra Araguás y Virginia Ogalla, en la presentación.
Paz Barraca, Sandra Araguás y Virginia Ogalla, en la presentación.
Laura Ayerbe

Sandra Araguás celebra el décimo aniversario de la Editorial Sin Cabeza con un nuevo cuento, La cartica coloradica. Este álbum ilustrado por Virginia Ogalla lo han presentado este viernes en el Salón Azul del Casino de Huesca y este sábado lo harán, a las 12:00 horas, en la librería Castillón de Barbastro, donde firmarán ejemplares de 10:30 a 13:30 horas.

Paz Barraca profesora de Educación Infantil y gran conocedora del mundo del cuento para niños, ha ejercido de maestra de ceremonias en un acto en el que Sandra Araguás ha reconocido que tenía muchas ganas de trabajar con Virginia Ogalla, que ha viajado desde Huelva para acompañarla en esta mini gira altoaragonesa, y que La cartica coloradica era “perfecto para ella”.

Se trata de la versión de un cuento de tradición oral “que me contó Lorenzo Cebollero, de Arguis, en 2010”, explicó Sandra Araguás.

“Lorenzo era un gran narrador, lo entrevisté para una recopilación de tradición oral en la Hoya de Huesca para Instituto de Estudios Altoaragoneses y en cuanto oí ese cuento me enamoró”, ha confesado la escritora.

Oralmente lleva en el repertorio de la narradora oscense desde entonces: “Es un cuento con sabor a tradición, con una estructura encadenada y que ya se lo contaba a Lorenzo su madre”.

En esta versión impresa, que supone el número 25 de la Editorial Sin Cabeza, Sandra Araguás y Virginia Ogalla han querido traer a la actualidad esta historia, “con protagonistas que podemos encontrar en nuestros pueblos, con una naturaleza que lo llena todo y unas ilustraciones que nos van a contar mucho más de lo que dice el texto”. Un cuento antiguo pero actual, “lleno de mundo rural y que atrapa a todo el que lo escucha”.

En La cartica coloradica, pequeños y mayores van a descubrir a una joven maestra a la que el cartero le entrega una cartica coloradica. Pero en un despiste la pierde y para poder recuperarla tendrá que recorrer un largo camino.

No faltan las rimas y la sonoridad características de la tradición oral. Y un final “que sorprenderá y sonrojará a nuestra protagonista y, quizás, a nuestros lectores”, aseguró Sandra Araguás.

Escritora e ilustradora estuvieron firmando ejemplares de este cuento que, “queremos que llegue a cuantos más niños y niñas mejor, y que pidan que se cuente tantas veces como Lorenzo se lo pedía a su madre”.

Además, esta cartica coloradica puede ser “una excusa para que miremos emocionados el buzón por si recibimos una cartica, que no sea del banco, y que el Día del Libro este cuento se oiga en todo Aragón”.