Cultura

LA ENTREVISTA

Rosario Raro: “Con mi nueva novela rindo respeto y justicia a Martha Gellhorn”

La escritora presentará por primera vez en España su nueva novela, Prohibida en Normandía (Planeta), este lunes en Barbastro

Rosario Raro.
Rosario Raro.
S. E.

La escritora Rosario Raro concederá a Barbastro el privilegio de presentar, por primera vez en España, su última novela Prohibida en Normandía (Planeta) este lunes 22 de abril (19:00 horas), en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro por iniciativa de Librería Castillón. 

Autora de cinco novelas, dos relacionadas con Canfranc, acreedora de diez reconocimientos y premios internacionales, regresa así a uno de los lugares que cita en la historia novelada sobre la vida de Martha Gellhorn como reportera de guerra en 1944-1945, en especial su papel relevante en el desembarco de Normandía.

La lectura del libro de 456 páginas sirve para descubrir muchos aspectos sobre la censura militar en aquel acontecimiento histórico, del que se cumplen 80 años, entre ellos “el arte del engaño” que se extremó en ella como ex mujer de Hemingway con quien estuvo casada cinco años, eclipsada. 

El trabajo de investigación exhaustiva y seguimiento que ha realizado Raro ha sido admirable para trasladar al lector una crónica del desembarco que permaneció en el olvido hasta el año 2012.

La novela es rica en curiosidades, anécdotas, personajes, países y lugares relacionados con el desembarco, varios son altoaragoneses, Fiscal, Sabiñánigo, Aínsa, Campo, Pont de Suert, Canal Roya, Anayet y Barbastro

La autora cita estas referencias en la novela: “Muchos aviadores caían sobre Francia y cruzaban el Pirineo para regresar a la lucha. En la zona de demarcación estaban lugares que cito, según distancias con la frontera los devolvían, detenían o enviaban al campo de concentración de Miranda. Barbastro fue lugar de paso en las rutas de escape porque había varios conventos, reconvertidos en cárceles donde escondían a mucha gente”.

El 6 de junio de 1944 tuvo lugar la mayor operación militar, aérea y naval combinada de la historia durante la Segunda Guerra Mundial. En ese ambiente, “me parecía muy oportuno contar la historia de esta reportera relegada porque fue la única entre 160.000 hombres, no sale por ningún sitio y pensé que era necesaria una labor de rescate. No solo era periodista, sino escritora de novelas y relatos, tenía su propia personalidad”.

En este sentido, “me apetecía mucho darle el primer plano, acreedor de una vida así. A los 81 años aún cubrió la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos, estuvo al pie del cañón y no tuvo el reconocimiento que merecía”.

La lectura se hace cada vez más interesante: “Me interesaba contar aspectos como el engaño de los aliados a los alemanes en las playas de Normandía. Creo que en la novela se rinde respeto y justicia a una mujer que quería contar su verdad a los ciudadanos de a pie. De hecho, explica cómo era la vida en retaguardia, pero no fue impedimento para que estuviera en primera línea”.

Y añade: “Cada novela es un desafío, esta me ha costado muchísimo trabajo porque ha sido titánico, estoy satisfecha de los resultados después de miles de horas y espero lo mismo de los lectores”.