Cultura

LA ENTREVISTA

Chema Tapia: “El Valle de Benasque es mucho más que sus altas montañas”

El alpinista y montañero zaragozano acaba de publicar un libro en el que relata 48 paseos, excursiones y ascensiones en la zona

Chema Tapia.
Chema Tapia.
E.F.

El alpinista y montañero zaragozano Chema Tapia se aleja de su Jaca de adopción, a instancias de Prames, con el libro 48 paseos, excursiones y ascensiones por Los pueblos del Valle de Benasque y cabecera del Isábena (Laspaúles, Seira, Bisaurri, Castejón de Sos, Sesué, Chía, Villanova, Sahún y Benasque) que acaba de ver la luz tras dos años de trabajo.

“Se trata, no solo de un catálogo de rutas para todos los niveles, sino de propuestas para recorrer con calma el territorio, disfrutando de sus senderos, sus bosques profundos, sus bellos rincones, sus valles, sus ibones, sus cumbres y su rico patrimonio, cultura y gastronomía. El objetivo es dar a conocer la montaña, los valores de la montaña y el territorio”, asegura Tapia, quien considera el libro “un recurso turístico” que, no en vano, cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos, de la Comarca de Ribagorza y de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Beansque (ATEVB).

El propio presidente de la ATEVB, José María Ciria, indica en el prólogo que “camina en la misma dirección” que el colectivo “mostrando en sus páginas pueblos y gentes cargadas de historia en un marco natural espectacular”. Tapia, por su parte, precisa que en esta primera entrega ribagorzana -que además de muchos viajes le ha costado una rotura de peroné- se centra “en la media montaña donde se asientan esos pueblos, aprovechando para nuestros itinerarios los caminos de viejo que los comunicaban, con un gran trasiego de gentes que iban a sus faenas, de las que poco queda ya. Pero también -agrega- nos subiremos para ver todo ello desde sus grandes alturas introduciéndonos, en algún caso, en el interior del Parque Natural Posets-Maladeta”.

El Valle de Benasque es más que sus altas montañas, es un tesoro medioambiental, paisajístico y patrimonial”, asegura el autor, quien define los límites territoriales de esta publicación que, saliéndose del estricto ámbito geográfico, comienzan en Laspaúles, donde, además del Parque de las Brujas, ideal para los niños, se ubica la propuesta más exigente, el circo del Isábena. Por el sur, en Seira, destaca el Cotiella, una de las ascensiones junto al Baciero o el emblemático Turbón, en este caso, desde el municipio de Bisaurri. En Castejón de Sos, recorre El Solano, mientras que, en Sesué, acerca la ferrata de El Castellaso. Propone, para los más preparados, la sierra de Chía, mientras que para neófito, apunta los bosques de Villanova. Además de la alta montaña de Sahún, le gustan especialmente la Aigueta de la Ball y los Ibones de Pardines. En Benasque, incluye la ferrata de Sacs, las Cascadas de Ardonés y destaca la circular entre Benasque, El Run y Castejón de Sos, una de las más largas junto a dos etapas del GR-15.

Al igual que los tres últimos, este sexto libro de Chema Tapia se acompaña de un Código QR con todos los tracks de las rutas y su clasificación Mide, “una herramienta muy útil que hay que completar con una buena preparación”, concluye.