Cultura

CULTURA

El Corral de Comedias de Robres, casi una realidad

Luis Casáus acaricia su sueño, que se cumplirá en los próximos meses

Aspecto que presenta el futuro Corral de Comedias de Robres.
Aspecto que presenta el futuro Corral de Comedias de Robres.
S. E.

Que el teatro mueve masas es una evidencia: Mérida, Almagro, Sagunto, Olite y tantas y tantas localidades diseminadas por toda la geografía nacional, incluida nuestra Comunidad Autónoma, y si un aspecto importante en la búsqueda de la felicidad es tener un propósito y sentido de dirección en la vida que le de un sentido y produzca satisfacción, y así es como se encuentra Luis Manuel Casáus, feliz viendo como el Corral de Comedias de Robres es una realidad.

“En el Teatro de Robres lo hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, especialmente en nuestros estrenos de la trilogía lorquiana y de la tragedia Medea en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón (Leciñena), donde se congregaban cada noche más de cuatrocientos espectadores venidos desde todos los rincones de Aragón para vivir el teatro en plena estepa monegrina”, argumenta Casáus, que con esto “y nuestros más de treinta años de actividad ininterrumpida con más de mil representaciones, nos animamos a materializar esa idea de construir un espacio especial, con encanto, para disfrutar de las artes escénicas que desde hacía muchos años bullía por nuestras cabezas”.

Así, en el año 2019 presentaron al Ayuntamiento, encabezado por Olga Brosed Huerto, una propuesta de construcción de un Corral de Comedias, “que fuera referente en Robres, en Monegros y en todo el Alto Aragón. La propuesta incluía un primer boceto de construcción realizado por el arquitecto oscense Eduardo Cuello y su equipo”, recuerda el director, “La alcaldesa y el resto del Consistorio apoyaron desde el primer momento la iniciativa, la hicieron suya, la trasladaron a la DPH, fue incluida en el plan de obras provincial y, a partir de ahí, la maquinaria se puso en marcha para que esa idea se materializada”.

El equipo de arquitectos convirtió el primer boceto en los planos definitivos y se iniciaron los trámites para el comienzo de las obras. “Obras, que por unas u otras razones, se fueron retrasando hasta el mes de julio del 2023 ya con nuevos gobiernos tanto a nivel municipal, como provincial. El nuevo alcalde de Robres, Álvaro Domec, y su equipo no dudaron en apoyar e impulsar el proyecto. Lo mismo sucedió desde la entidad provincial”, señala.

Las obras, llevadas a cabo por la empresa ATC Albás-Tierz Constructora, de Sariñena, se están desarrollando en los tiempos previstos, siempre bajo la supervisión del Ayuntamiento robresino, “para que el próximo verano se pueda inaugurar con la XXIII edición del Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres que, como no podía ser de otra manera, va a estar dedicado por completo al teatro del Siglo de Oro”, anuncia Luis Manuel Casáus.

Todo va encaminado a que el nuevo espacio, a punto de inaugurarse, sea el referente “de un pueblo de una comarca, de un territorio que languidece viendo disminuir día a día su población. Un lugar especial, sencillo, recogido, íntimo. Un centro de creación, donde se respire entendimiento y respeto, donde la sonrisa, la bonhomía y el abrazo sean nuestras armas revolucionarias que acaben, de una u otra manera, ayudando a asentar la población además de crear riqueza económica y avances sociales”, subraya. 

Un antes y un después

Asimismo, Casáus esta convencido de que “este Corral de Comedias va a suponer un antes y un después en la vida socio-cultural de nuestro pueblo, de Los Monegros... Estoy convencido de que nuestra tierra necesita un nuevo toque de magia, una nueva seña de identidad, un nuevo soplo de energía; en definitiva, otro faro de esperanza, en este caso el de las artes escénicas, que ilumine, más si cabe, la estepa monegrina.

 El mismo faro que ha de servir a nuestros hijos y a nuestros nietos -el futuro de nuestros pueblos está en sus manos- a aprender de forma interactiva y sea la puerta para adentrarse en otras ramas de las artes”.

Para el propulsor este espacio va a ser la oportunidad de muchos jóvenes, “de potenciar su imaginación, interiorizar valores y experimentar nuevos sentimientos, despertar inquietudes, compartir esfuerzos por un objetivo común, aumentar la autoestima y aprender a controlar sus emociones, ejercitar la memoria, facilitar el lenguaje y la comunicación en una segunda lengua…”, manifiesta Luis Manuel, y afirma que “acercar el teatro a los niños y a los jóvenes les beneficiará en multitud de aspectos de su personalidad y desarrollo, más en una sociedad que los empuja a lo tecnológico dejando de lado en demasiadas ocasiones otro tipo de actividades como las culturales”.

Por eso, desde el Corral de Comedias de Robres se potenciarán las artes escénicas en general, con una programación anual acorde, “además de crear una escuela de teatro donde los niños y jóvenes robresinos y monegrinos tendrán la oportunidad de desarrollar sus capacidades que los lleven en el futuro a caminar por senderos de sensatez, de concordia, de paz y de libertad”, expresa con sus mejores deseos, “para este Corral de Comedias como lugar de encuentro, de convivencia, de confraternización, como lugar común que nos ayude a crecer como personas, como pueblo, como comarca más allá de localismos estériles e infructuosos”.

El Corral de Comedias de Robres es “el culmen de un largo viaje, un viaje que ha merecido la pena recorrer a pesar de los obstáculos encontrados en el camino, a pesar de sinsabores, alguna lágrima y sí, sonrisas, muchas sonrisas… Reflejo de la vida misma”, concluye.