Cultura

La música plectro vuelve a sonar en el II Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa 'Miguel Jiménez'

Este evento nacional reunirá este sábado en el Teatro Salesiano de Huesca a Deleite, Sertoriana y Atenea

Noemí Lanaspa, Nuria Mur y Cristóbal Nogués han presentado el Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa en el Ayuntamiento
Noemí Lanaspa, Nuria Mur y Cristóbal Nogués han presentado el Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa en el Ayuntamiento
D. A.

El plectro es una pieza pequeña en forma de triángulo hecha de diferentes materiales que se usa para tocar instrumentos de cuerda. Guitarras, bandurrias y laúdes sonarán este sábado en Huesca en el II Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa ‘Miguel Jiménez’ en el que participarán Deleite, de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), y las formaciones locales Sertoriana y Atenea, anfitriona de esta cita y organizadora del evento musical junto al Ayuntamiento oscense.

A partir de las 19:00 horas, el Teatro Salesiano acogerá este concierto en el que quieren dar su lugar "a los instrumentos de plectro”, ha avanzado Noemí Lanaspa, vicepresidenta de la Orquesta Atenea, en la presentación del encuentro junto al presidente de misma, Cristóbal Nogués, y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, que ha ejercido de anfitriona en el acto celebrado en el Consistorio, y en el que ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas, ya que para el Ayuntamiento, “dar visitivilidad a los artistas oscenses es un orgullo”.

Nogués ha recordado que Miguel Jiménez fue director de Atenea “en una etapa importante de la orquesta”. Con muchos proyectos en mente, este encuentro era uno de ellos, “y lo queremos perpetuar”, lo mismo que su nombre, ha añadido Lanaspa.

Cristóbal Nogués ha indicado que las formaciones de pulso y púa se van convirtiendo cada vez más en “orquestas de cámara porque se apoyan en el piano, el violín o instrumentos de viento, algo que permite ampliar los repertorios y llegar a mayor cantidad de público”.

En esta ocasión, cada una de las orquestas ofrecerá una actuación individual, que confluirá en una pieza conjunta que interpretarán las tres juntas.

En el caso de Deleite, dirigida por Miguel Pérez Caballero, interpretará La cumparsita, Vals de las castañuelas. Vulcano, Palladio, La vida es bella, La partida, El bateo-preludio y Madrid.

La Orquesta Sertoriana, “a la que queremos rendir homenaje porque tiene mucha historia y por la que han pasado la mayoría de los músicos de pulso y púa de hoy”, han comentado Nogués y Lanaspa, sin olvidar que en pandemia cumplió sus 50 años de andadura, ofrecerá bajo la batuta de Antonio Borderías Piracés, Un ruiseñor en la Habana, Pequeño estudio, El anillo de hierro, Rèverie de Poète, Funiculí funiculá, Cerezo rosa y Eso que tú me das.

La Orquesta Atenea, con Jennifer Cremallet Escario en la dirección, tocará Plink, plank, plunk, Canciones irlandesas, Alma llanera, James Bond y Sandpaper (Papel de lija).

El II Encuentro de Orquesta de Pulso y Púa ‘Miguel Jiménez’ nació el año pasado y lo hizo para quedarse. De hecho, de cara al futuro, Cristóbal Nogués no descarta otro formato. “Podría ser un encuentro de fin de semana con otras actividades complementarias, o incluso, de dos fines de semana ya que hay muchas orquestas de este tipo en España, con una oferta muy variada y cosas muy diferentes”.