Cultura

cultura

El cineclub Fernando Moreno se despide con la película ‘Al rojo vivo’

La proyección será en el Teatro Olimpia, a las 20:00 horas

La cinta está catalogada como una de las mejores películas clásicas del cine negro.
La cinta está catalogada como una de las mejores películas clásicas del cine negro.
S. E.

El cineclub Fernando Moreno se despide este año tras un curso espectacular con la proyección de la película Al rojo vivo en el Teatro Olimpia, a las 20:00 horas. La película está dirigida por un gran maestro del cine de aventuras y más concretamente de gansters: Raoul Walsh. La cinta se podrá disfrutar en versión original subtitulada.

El largometraje, con un ritmo trepidante, cuenta las vicisitudes de un grupo de malhechores que después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody Jarret (James Cagney) se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa.

El director de la película Raoul Walsh (Albert Edward Walsh) actor y posteriormente director de cine, nació en Nueva York en 1887 y falleció en Simi Valley (California) en 1980. A lo largo de su larga y fructífera trayectoria, dirigió más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras.

En 1912 debutó en la dirección, con la película Life of Villa, en la que el revolucionario mexicano Pancho Villa lo interpretó el mismo. Walsh fue uno de los 36 profesionales que en 1927 fundaron la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood junto con colegas como Cecil B. DeMille y actores como Harold Lloyd y Mary Pickford. Además, fueron creadores de los premios Oscar.

Walsh está considerado como un veterano especialista en cine negro y en 1949 dirigió las dos más destacadas de ese año: Al rojo vivo y Sin conciencia, pero antes, en 1941 filmó una de las más importantes del género: High Sierra (El último refugio) con otro actor mítico, Humphrey Bogart. Se retiró en 1964, tras rodar A Distant Trumpet (Una trompeta lejana).

En la trayectoria cinematográfica de este veterano maestro Raoul Walsh se aprecia la admiración que tenía hacia Shakespeare visible y notorio en la película porque en el guion se ha introducido la avidez de sangre, la ambición, los ataques epilépticos que sufre el protagonista y su relación con su madre, etc.

Con Al rojo vivo, el actor James Cagney volvió al cine negro interpretando a un gángster, tras siete años de ausencia para evitar su identificación como actor de este tipo de personajes. Su trabajo en esta película se consideracomo uno de los mejores de toda su extensa carrera. El resto de actores realizan unas estupendas e intachables interpretaciones.

El guion, que fue nominado al Oscar, se inspiró en un historia basada en hechos reales, tomados de la vida de Arthur ‘Doc’ y su madre Ma Barker. La música de Max Steiner, solemne y wagneriana, subraya el clima de violencia.

La cinta está catalogada como una de las mejores películas clásicas del cine negro de la postguerra. Desde el 2003 está incluida en la National Film Preservation Board de Estados Unidos, una selección que realiza la Junta Nacional de Conservación de Cine para que sean conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.