Cultura

LA ENTREVISTA

Factory Producciones: “Las relaciones de pareja dan para escribir mil obras de teatro más”

La compañía representa Cancún este jueves, a las 20:30 horas, en el Centro Manuel Benito Moliner

Cancún, de Factory Producciones.
Cancún, de Factory Producciones.
S. E.

Dos matrimonios que se conocen desde hace años se van de viaje y, en una noche de borrachera, estalla un secreto guardado desde el inicio de sus uniones.

Así arranca Cancún, la obra que Factory Producciones representa este 25 de abril (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca dentro del ciclo Jueves a Escena, organizado por el Ayuntamiento.

“El público asistirá a una comedia de uno de los mejores comediógrafos españoles, Jordi Galcerán, autor de grandes éxitos como El método Grönholm, Burundanga o El crédito”, avanzan desde la compañía en una entrevista con este periódico.

Cancún, la playa, la barra libre, la discoteca… todo eso hace que una noche, al llegar a la habitación tras una fiesta, Reme suelte una bomba y desvele un secreto que llevaba guardando desde hace veinticinco años.

“Esta revelación provocará una catarata de situaciones cómicas y a la vez confusas que hace que el espectador esté continuamente disfrutando de la situación esperpéntica que viven los personajes”, señalan.

Como tantos otros, el montaje aborda las relaciones de pareja, una temática que siempre gusta porque “son centrales en la vida de una persona y hay miles de situaciones y vivencias que dan para escribir miles de obras teatrales más”, afirman.

“Al final, una unión sentimental es poner en común a dos personas que pueden ser muy distintas, pero que conjugan muy bien o no tan bien. Entonces, en una obra teatral con tener un pequeño conflicto inicial, la bola se puede hacer tan grande que escape del control y se convierta en una comedia o una tragedia, según se mire”, reflexionan.

Pese a que hay muchas producciones protagonizadas por adolescentes o jóvenes, en esta ocasión el público verá una obra centrada en la vida de parejas que superan los 50 años, una edad a la que muchos actores se quejan porque no les llega trabajo, algo que según la compañía no ocurre en el teatro.

“No creo que sean escasas las temáticas teatrales con personajes alrededor de los 50 o más. Y en los últimos años encontramos bastantes comedias cuyos protagonistas están entorno a estas edades”, apuntan.

El mismo Jordi Galcerán, Marta Buchaca, Marc Angelet o Susana Garachana “son ejemplo de autores que tienen dramaturgias con personajes que comprenden esta edad”, pero sí reconoce que “en el audiovisual actualmente parece que interesan más las historias juveniles”.

Aunque Cancún es “una comedia para adultos”, tras cuatro años de gira la compañía ha observado que en ocasiones van jóvenes y adolescentes a verla, porque “hay actores de Oregón TV y la disfrutan exactamente igual que los mayores”, matizan.

“Nosotros la recomendamos especialmente para mayores de 14 años”, concluyen desde la compañía, deseosos por hacer reír a los oscenses.