Cultura

MÚSICA

Fonz celebra el décimo aniversario de la Trobada de Swing este fin de semana

Habrá tres conciertos de swing y jazz y cuatro actividades en torno al baile

Swing Shot Band.
Swing Shot Band.
S. E.

La Trobada de Swing de Fonz celebrará este fin de semana sus primeros diez años consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia de Huesca y convertido en un referente de la música jazz y swing en el territorio.

Esta cita para este sábado 27 y este domingo 28 de abril no sólo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

La celebración de la X Trobada de Swing de Fonz democratiza la cultura y brinda a los vecinos del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural.

La Trobada es un festival genuino dentro del circuito creado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Alto Aragón Jazz Tour, ya que es el único que apuesta por un jazz festivo y de ocio y para bailar.

La presente edición, que se desarrollará este fin de semana, contará con un total de siete actividades musicales y de baile repartidas en tres conciertos de swing y jazz clásico acompañado de otras cuatro actividades en torno al baile, como son una exhibición de lindy hop y tres clases de distintos estilos de baile como es el swing, el jazz y el lindy hop a cargo de los profesores de Debeat Company.

Actuará la banda Swing Shot Band, una de las bandas de referencia en los festivales de swing en España. Bajo el liderazgo del saxofonista Nil Mujal, el sexteto reúne a alguno de los mejores y más activos solistas de la escena barcelonesa.

También, New Kids in the Swing, uno de los pilares del jazz joven en Aragón, compuesta por jóvenes músicos altamente talentosos, de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, bajo la dirección del contrabajista Dani Escolano y con un repertorio de jazz clásico y de swing emulando a las viejas orquestas americanas de la década de los 30-40. 

Por su parte, Debeat Swing, una escuela de bailes relacionados con la músicawwing, especializados en lindy Hop yjJazz steps; ubicados en Zaragoza y Huesca, ofrecerá clases durante el festival.