Cultura

LA ENTREVISTA

D-Ruls: “Me llena que alguien se interese por la cultura gracias a mis canciones”

El rapero acaba de publicar su nuevo álbum, No playground, que se presenta este sábado (21:30 horas) en la Sala Genius de Huesca

D-Ruls.
D-Ruls.
Inalviis

Como si fuera un profesor que imparte interesantes lecciones de rap, D-Ruls acaba de publicar el disco No playground (Sin recreo, en español), que él define como un trabajo “para unos pocos”, cargado de “referencias al movimiento”.

“A mí lo que me llena es que, a través de mis canciones, alguien sienta curiosidad por aprender algo relativo a la cultura. No sería la persona que soy si no fuera por la gente que me despertó esa curiosidad por estudiar la música”, asegura Raúl Higueras Segovia (Huesca, 1995), nombre real del artista.

Desde composiciones de Miles Davis a cuadros de Caravaggio, D-Ruls tiene “un abanico muy amplio de referencias”, como demuestra en el LP.

Suelo tender a la escena neoyorquina, pero eso no quita que puedas nutrirte de cosas que nada tengan que ver con el rap”, afirma.

Como cuando empezó no podía permitirse pagar sus instrumentales, el artista se adentró en el mundo del ‘digging’ y comenzó a poner en bucle ‘samples’ sin añadir arreglos ni baterías. Entonces empezó a autoproducirse.

“Poco a poco, investigando de dónde venían ciertos sonidos, mi pasión por este tipo de producción creció. Para cuando me di cuenta, tenía como 100 ‘beats’ con los sonidos que a mí me hacían vibrar y autoproducirme se convirtió casi en una necesidad”, confirma un rapero que samplea piezas tan clásicas como el Summertime de George Gershwin en la elegante Servants.

Además de los propios integrantes de Dojo Norte, el colectivo urbano al que pertenece, en No playground participan los gallegos Manto y la ‘crew’ Under the Shadow, de Latinoamérica.

“Sentíamos que para el discurso que contiene el disco teníamos que contar con gente que estuviera en nuestra misma situación y entendiese la movida de forma parecida. No quisimos forzar ‘colabos’ por el simple hecho de ser colegas, todos tenían que sentir el mensaje de No playground”, señala.

Disponible a través de las plataformas digitales, el disco ya ha superado las mil reproducciones en YouTube en tan sólo unas semanas, dato al que D-Ruls quita relevancia.

Si me importaran las cifras escribiría sobre cosas que todo el mundo entendiera a la primera, no sobre frikadas de los años 90 o de la forma que tienen de entender la vida los Five Percenters”, apunta.

Publicado en cedé con un libreto de 32 páginas, que presenta un diseño y unas fotografías muy cuidadas que le encantaría editar también en vinilo, No playground está gustando entre el público.

“Mucha gente de distintos lugares de España me ha hecho llegar su ‘feedback’ y las ventas no tardaron ni dos días en llegar a las previsiones que estimamos”, valora.

Pero al margen de los elogios, si hay algo que le hace sentir orgulloso es ver que otros artistas le digan que, pese a no compartir gustos musicales, No playground “les ha hecho cambiar su perspectiva sobre cómo enfocar sus obras”, agradece.

El disco se presenta este sábado (21:30 horas) en la Sala Genius, donde habrá invitados sorpresa, merchandising, cedés,... “Va a ser el mejor show que hayamos hecho hasta la fecha. Hay eventos que son recordados durante años y este va a ser uno de ellos”, sentencia el rapero oscense.