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Antonio Viñuales descifra el universo literario de Calvino

El profesor y doctor en Literatura acude mañana al Vermú de Aveletra en el Casino

Antonio Viñuales junto a un libro del escritor italiano.
Antonio Viñuales junto a un libro del escritor italiano.
S. E.

El escritor italiano Italo Calvino (1923-1985) tiene una cita con sus lectores y aquellos que quieran descubrirle mañana a las 12:00 horas en el primer piso del Casino de Huesca. Será de la mano del profesor y doctor en Teoría de la Literatura y Análisis de Textos, Antonio Viñuales -ejerce en el IES Pirámide de Huesca y en la Universidad de Zaragoza- y la Asociación Aveletra, dentro de su programa de vermús literarios.

Toda una oportunidad para sumergirse de lleno en la obra de este autor que el pasado año se cumplió su centenario. Como explica Viñuales, su interés por Calvino surge del que fue el tutor de su tesis doctoral sobre novela y cine, Luis Beltrán Almería, “un grandísimo conocedor de este autor”, al que le ha dedicado algunas obras de Teoría Literaria donde refleja “el sentido de su obra”.

“Italo Calvino es un hombre con una imaginación desbordante”, afirma Viñuales, “pero lo que ocurre es que es un escritor simbolista y sus simbolismos, en ocasiones, son bastante oscuros para los lectores y hace falta una interpretación casi filosófica para desentrañarlo”.

A la mente de muchos vendrá así la que es quizá su obra más conocida, El barón rampante, sobre un personaje en desacuerdo con la política y las normas sociales que para expresar su rechazo se va a vivir a la copa de los árboles.

Como explica el ponente, se enmarca dentro de la sátira menipea, género que se cree inauguró el griego Menipo de Gadara y que han desarrollado autores como Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), Francisco de Quevedo (Los Sueños), Antoine de Saint-Exupéry (El Principito), Adolfo Bioy Casares (La invención de Morel) o Eduardo Mendoza (Sin noticias de Gurb). Se trata así de un género, explica Viñuales, “que tiene una misión fundamental, que es la denuncia de la desigualdad y sobre todo, también es una denuncia de las sociedades que están en plena decadencia. Entonces, en sus obras, podemos ver reflejada una crítica de la sociedad actual con total vigencia”. “En El Principito pasa lo mismo, sobre todo, es una denuncia de la alineación de las sociedades y con Los viajes de Gulliver, igual, son obras de crítica, lo que pasa es que se suelen ambientar en mundos ficticios, pero realmente están hablando de nuestro mundo”, añade.

El ejemplo de este Barón Rampante, ha cundido así en el mundo del arte. Viñuales pone como ejemplo la película danesa Nada (Intet), dirigida por Trine Piil Christensen y Seamus McNally en 2022 y donde es un joven el que se encarama a un árbol como señal de protesta.

Vivir en los árboles

Aparte de este Barón Rampante, Viñuales destaca también otro título igual de influyente del autor, como es Seis propuestas para el próximo milenio. Un volumen que surge después de una famosa conferencia ofrecida por Calvino en Estados Unidos “Allí lo que hacía Calvino era analizar cómo veía él que iba a ser la literatura del próximo milenio y esas seis tesis son totalmente acertadas y de total actualidad”, señala Viñuales.

Calvino era además, continúa el ponente, “un grandísimo conocedor de los cuentos folclóricos tradicionales y tiene un libro que se titula De Fábula que para todas aquellas personas interesadas es imprescindible”.