Cultura

LA ENTREVISTA

José Sanromán: “Es un homenaje, además de a Aragón, a la música de aquí”

El autor presentó, este viernes, ‘Y el mar tan lejos’, un thriller con el Pirineo como escenario

José Sanromán.
José Sanromán.
Laura Ayerbe

El autor zaragozano José Sanromán presentó ayer su última publicación Y el mar tan lejos (Imperium ediciones), en la librería Santos Ochoa de la calle San Lorenzo de Huesca. Se trata de un thriller, que llega, como él mismo explicó a este periódico, como continuación de la novela anterior, Partida 32 Valiente.

El escenario central es Aragón, dijo, “en especial, Zaragoza y las comarcas oscenses de Jacetania, donde tengo mis orígenes, Alto Gállego, Ribagorza y Somontano”, “es un viaje por Aragón”, apostilló. Además, reveló que “aparecen una serie de cadáveres que llevan a la Guardia Civil a remover aquel caso que estaba presuntamente cerrado años atrás”.

Por otro lado, aseguró que “me siento cómodo escribiendo novela negra, soy un gran lector de este género”.

De este modo Sanromán puso sobre la mesa sus inicios: “Comencé contando historietas en publicaciones digitales sobre baloncesto, en 2020 publiqué con una amiga el primer libro y en esa presentación salió el compromiso de otro”.

Comentó que tenía la idea para las dos novelas negras, pero se tuvo que documentar bien y formarse, añadió, con Carmen Posadas para poder llevarlo correctamente a cabo. De ahí nació, en 2022, Partida 32 Valiente, también de la editorial aragonesa Imperium, la primera parte del libro que ya va por su séptima edición. Para ambas novelas, confesó que “investigué muchísimo”.

Sobre la idea de publicar una segunda parte, explicó que “sabía que la historia se centraba en 2008 y en 2016, pero la primera fecha empezó a tener más peso y quedó la otra para una segunda parte”. Se pueden leer de manera independiente, dijo, pero “lo mejor es leerlos en orden, aunque muchas personas me han dicho que tras leer el segundo han comprado el primero para conocer los orígenes”.

Sanromán hizo hincapié en que la música es una parte muy importante en su obra: “Es un homenaje, además de a Aragón, a la música de aquí, desde el título Y el mar tan lejos, del disco Ixo Rai, Un país, hasta cada uno de los capítulos cuyos títulos referencian a músicos como Labordeta, Amaral, Héroes del Silencio, la Ronda de Boltaña o Cuti Vericad”.