Cultura

LA ENTREVISTA

Irene de Paz: “Esta disciplina es muy solitaria y encontrarte aquí con artistas es increíble”

La equilibrista andaluza participa esta tarde en la clausura de ‘Caminando por las nubes’

La equilibrista andaluza participa esta tarde en la clausura de ‘Caminando por las nubes’
La equilibrista andaluza participa esta tarde en la clausura de ‘Caminando por las nubes’
Mai Ibargüen

La equilibrista andaluza Irene de Paz participa, la tarde de este domingo, sobre las 20:20 horas, en el parque Miguel Servet de Huesca, en un espectáculo de funambulismo enmarcado en el recorrido de clausura por la capital oscense del tercer Encuentro de funambulistas y equilibristas, Caminando por las nubes, que arranca a las 19:00 horas en la plaza de la Catedral y continuará por la plaza Luis López Allué con las actuaciones de reconocidos artistas internacionales del equilibro.

Irene de Paz, una de las pocas mujeres funambulistas de Europa, explica que empezó casi por casualidad. “La primera vez que me subí a un cable, hace 20 años, en 2004, fue por participar en un curso municipal que ofrecía el Ayuntamiento de Alcorcón, en Madrid, con Ernesto Terri”, recuerda la artista y señala que “desde el principio me atrapó, yo no había hecho nada de circo, pero tras el curso, este profesor me invitó a entrenar con él y me di cuenta de que había todo un circo profesional detrás, no era esa idea de circo de familia como lo tenía preconcebido”.

“Así, -continúa,- descubrí que había una escuela donde estudiar, comencé en Carampa y seguí mi formación de forma independiente”.

Y es que revela que “para mí, la formación es súper importante, porque es la manera de aproximarte, de adquirir una técnica básica y, a partir de ahí, desarrollar tu propia manera de trabajar”.

Lo que trae hoy a Huesca es un espectáculo de funambulismo sobre una estructura de algo más de cuatro metros y añade que “en este número, como con el funambulismo en general, se trabaja mucho sobre las emociones”. Ante lo cual, Irene confiesa que “se trata de una técnica reciente porque empecé con el cable”.

Por otro lado, la artista andaluza explica que esta cita “es genial, me encanta desde sus inicios, antes de Caminando por las nubes, ya había venido a ensayar con Nostraxladamus el espectáculo Volatineros, me parece un escenario único”. Y subraya, además, que “lo que más me gusta es que es un encuentro, porque esta disciplina es muy solitaria y encontrarte aquí con artistas profesionales y amateurs con quienes compartir es increíble”.