Cultura

espectáculos

Satisfacción por el tercer ‘Caminando por las nubes’

La organización del III Encuentro de equilibristas valora positivamente la cita

Garazi Pascual abrió el recorrido acrobático en la plaza de la Catedral.
Garazi Pascual abrió el recorrido acrobático en la plaza de la Catedral.
Laura Ayerbe

Un balance satisfactorio es el que hace la organización de la tercera edición del Encuentro Internacional de equilibristas y funambulistas Caminando por las nubes, organizado por las entidades circenses aragonesas Serendipia Producciones y Nostraxladamus, con el apoyo de los ayuntamientos de Huesca y Angüés, que se cerró ayer con un recorrido acrobático por las calles de la capital altoaragonesa, que se tuvo que retrasar unos minutos por una tormenta que cayó momentos antes de comenzar y que no se pudo completar al volver a llover pasado un rato. Pese a todo, el encuentro en su conjunto se saldó “con un nuevo éxito de público y asentado como la cita de referencia en Europa”.

Ignacio Pons hizo malabares en la plaza Luis López Allué.
Ignacio Pons hizo malabares en la plaza Luis López Allué.
Laura Ayerbe

Los oscenses disfrutaron fascinados, a pesar de la meteorología, de las actuaciones protagonizadas por los artistas Garazi Pascual, Ignacio Pons, Karl Dahl y Marie Vanpoull, ya que la de Irene de Paz se tuvo que suspender, y que se realizaron en diferentes puntos de la cuidad en un recorrido guiado por la actriz y bufona oscense Patri Coronas.

La plaza de la Catedral fue el primer escenario con una interesante actuación de equilibrio sobre cable tenso. La cita cirquera continuó con dos actuaciones de malabares y de cuerda floja, tras una entretenida bajada conjunta del público por las calles del casco antiguo, en la plaza Luis López Allué, para terminar en el parque Miguel Servet con una de las actuaciones previstas y bajo la lluvia.

Edu Mazanas actuó, el sábado, en Angüés.
Edu Mazanas actuó, el sábado, en Angüés.
Mai Ibarguen.

Angüés, capital europea del funambulismo

Y es que, después de una semana de formación intensa en Angüés para una treintena de profesionales del cable nacionales e internacionales, este fin de semana, como en ocasiones anteriores, los organizadores abrieron las acrobacias al público general con un taller de iniciación al equilibrismo, que se realizó en Bierge, al que asistieron unas 25 personas.

Por otro lado, gran expectación generó, el sábado por la tarde, el recorrido cirquero por las calles de Angüés, una cita a la que asistieron alrededor de trescientas cincuenta personas y que cerraron con un concierto del grupo de música altoaragonés Ronda la Craba. “No podemos pedir más”, aseguró, a este periódico, desde la organización, Eduardo Lostal, quien resaltó que “esta cita internacional ha logrado poner Angüés en el mapa del circo europeo. La valoración es muy positiva porque el encuentro entero ha ido muy bien, la gente quiere repetir”.

La francesa Marie Vanpoulle acabó actuando en el parque bajo la lluvia.
La francesa Marie Vanpoulle acabó actuando en el parque bajo la lluvia.
Laura Ayerbe

Cabe recordar que el programa de la tercera edición de Caminando por las nubes, arrancó el viernes día 3 en el claustro del Monasterio de Casbas de Huesca con varias estructuras y música en directo para que los artistas improvisasen y deleitar a las decenas de personas que acudieron como público.

Además, Lostal hizo hincapié en que la treintena de artistas asistentes a la formación de cable tenso y funambulismo, “en su mayoría franceses, belgas, italianos y unos pocos españoles, se han mostrado encantados y muy satisfechos con la actividad realizada y con ganas de volver el próximo año porque, además de las muchas y variadas estructuras montadas, es un espacio único donde se crean unos lazos muy cercanos”.