Cultura

Cultura

Malú y Xoel López encabezan la quinta edición del Festival SoNna

Los dos artistas serán los encargados de clausurar el certamen que irá del 29 de junio al 14 de septiembre

Malú y Xoel López pondrán la guinda al SoNna en el mes de septiembre
Malú y Xoel López pondrán la guinda al SoNna en el mes de septiembre
D. A.

Xoel López y Malú encabezan la quinta edición del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’, más conocido como SoNna con sus actuaciones en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, los días 13 y 14 de septiembre, respectivamente. Estos dos artistas serán los encargados de poner la guinda a un certamen que, del 29 de junio al 14 de septiembre, va a permitir redescubrir nuestro territorio a través de las músicas de otros lugares.

La presentación de la programación se ha realizado en la Diputación Provincial de Huesca, institución que organiza este certamen, y ha contado con la presencia de Carlos Sampériz, diputado de Cultura, además de Begoña Puértolas y Luis Calvo, técnicos de Cultura de la Diputación. Al acto también han acudido, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna o el diputado, Fernando Torres, entre otros representantes institucionales.

La quinta edición del SoNna se constituye fundamentalmente por una programación de pequeño y mediano formato con un carácter no especializado en cuanto a estilos, y en el que tienen cabida todo tipo de tendencias musicales.

El certamen comenzará con dos conciertos en junio, el 29 y 30. El primero de ellos será en Huesca, en los jardines del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Actuará la gallega Mercedes Peón, “una mujer vocalista, instrumentalista, nada convencional” que presentará su proyecto Deixaas en el que se podrá escuchar, cómo ha calificado Puértolas, “una música catártica”. El segundo día, el Espacio Vicente Baldellou acogerá a otra artista gallega: Uxía que estará acompañada por el andaluz Javier Ruibal, quienes mostrarán un trabajo llamado De tu casa a la mía en el que ponen música a las poesías de Federico García Lorca y Rosalía de Castro. 

En la programación la música de raíz estará muy presente, ha confirmado la técnica de Cultura. Y muchas de esas actuaciones van a estar realizadas por artistas jóvenes que están volviendo a lo tradicional, renovando esos sonidos, dándoles actualidad y creando un estilo propio. Por ello, Puértolas ha destacado nombres como Queralt Lahoz, Ana Lua Caiano, Blanca Altable o la aragonesa Ester Vallejo que estarán presentes en esta edición.

Además, el certamen también contará con jazz que estará a cargo de artistas como Mattihieu Saglio, que con su cuarteto de jazz estará en la Finca Valonga, en Belver de Cinca o el proyecto de Magalí Sare y Manel Fortià, en la ermita de San Isidro en San Esteban de Litera. Tampoco se ha olvidado del joven cantautor Pedro Pastor que estará en Calasanz o la presencia de la música experimental con Sara Fontan, Soema Montenegro o Daniela Pess.

La quinta edición se clausurará con dos conciertos “muy pop” en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes. El 13 de septiembre estará Xoel López, autor de 16 discos y quien acaba de ganar el Premio Agedi al mejor álbum de pop por ‘Caldo Espírito’ en la XVI edición de los Premios de Música Independiente. La última actuación será, el 14 de septiembre, Malú quien vuelve a los escenarios con la gira: A todo sí. 25 años de aprendizaje, en la que realiza una reinterpretación de todas esas grandes canciones que ha tenido a lo largo de su carrera.

Por último, Puértolas ha recalcado el esfuerzo que han puesto por incorporar al elenco a artistas internacionales. “Es difícil porque es más costoso, pero aprovechando que muchos de ellos están en este país actuando en otros festivales los hemos podido traer”, ha explicado. Enumera algunos como el grupo de música griot de Mali, Trio Da Kali, en Bodegas Laus; los nominados a un Grammy Latino, Caribefunk, en Salinar de Naval o la actuación del grupo marroquí, Aïta Mon Amour, en Benabarre.

Y aunque la música es omnipresente en el certamen, las artes escénicas también tendrán cabida, aunque en menor medida. Esta edición contará con dos compañías del territorio: una será Corral de García que vuelve de nuevo a la localidad de Susín, zona por la transcurre la Senda Amarilla y con la que finalizará el homenaje que la Diputación ha realizado durante este año al libro de Julio Llamazares, La lluvia amarilla. En los jardines de Casa Ric-Otal, en Fonz, las compañías: LagartoLagarto y Zazurca representarán La maldad, una obra creada por Alfonso Palomares. Por último, completa el grupo de compañías escénicas la catalana Du’k’to que estarán en Almudévar, más concretamente en Balsa de la Culada, con su espectáculo A rienda suelta.

Entradas

El precio de público para reservar la plaza en la mayoría de los espectáculos es de un euro, excepto para la actuación del día 29 de junio cuyo precio será de 3. En cuanto a los dos de la Cartuja, serán distintos. El de Xoel López tendrá un precio de 25 euros en venta anticipada y 39 en taquilla, mientras que el de Malú será de 35 euros en venta anticipada y 40 en taquilla. Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 13 de mayo en la web de la Diputación.

Importancia del escenario

Para el diputado de cultura, uno de los factores diferenciales del festival es la intervención mínima que se realiza en los espacios. “Porque una de las claves del certamen es la actuación. En el 90 % de los lugares no hay escenario como tal. Es la propia naturaleza la que tiene que hablar y la que tiene que proponer”, ha señalado.

Y es que para él, es increíble ver que en la comarca de al lado haya sitios que se desconocen y que se hayan preservado hasta la actualidad. “Y sabemos que los músicos van a hacer que esos lugares suenen de una manera diferente”, ha explicado.

El SoNna cumple cinco años y Sampériz ha explicado que el festival nació en plena pandemia como alternativa como alternativa al año que no se pudo celebrar Pirineo Sur para poder poner en relieve y realzar el territorio. En el 2023 tuvieron 10.000 espectadores únicos de los conciertos que se realizaron, y en los que han podido trasladar y comunicar la calidad que tiene la provincia de Huesca. Por ello, el diputado de Cultura terminó su intervención con una propuesta: “Que los espectadores elijan, en cada una de las diez comarcas, una actuación e intenten visitarlas”.

Arte

El cartel de este año rebosa color por todos los costados. Lo ha realizado el artista murciano, Diego Lizán. Como en las ediciones anteriores, la figura del pájaro se refleja en el arte del festival. Y este año está representado mediante un botijo, utensilio que está muy vinculado al mundo rural, y con el que se consigue mezclar la naturaleza y el mundo rural.