Cultura

lA ENTREVISTA

Carmen López: "El libro tiene la intención de visibilizar los cuidados paliativos"

La autora presenta en Centro Cívico Escartín Otín el libro: ‘Juan, verso a verso’, este miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas

Carmen López Fortes
Carmen López Fortes
S.E.

Cuando falleció Juan, Carmen López Fortes, su hermana, se puso a recopilar documentos que él tenía en los cuadernos y el portátil. Encontró, sobre todo, poesía. “Porque a mi hermano le gustaba mucho escribir y, además, era cantante de hip hop”, explica. Recogiendo todo esos manuscritos, y con la ayuda de los amigos de su hermano, se dio cuenta de que tenía entre sus manos un material importante y bonito que finalmente se transformaría en Juan, verso a verso. “En ese momento pensamos que su legado debería estar presente para poder ayudar a la gente”, afirma.

La autora, que actualmente trabaja como auxiliar de enfermería en Valentia, presentará el libro este miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas, en la sala polivalente del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, una actividad que está enmarcada dentro de la programación de BarrioFest.

“El libro pretende visibilizar los cuidados paliativos, que son muy desconocidos para la gran mayoría de la población”, señala.

El libro está subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almudévar y a través de los ejemplares vendidos se han realizado donaciones a las personas, que durante la enfermedad de Juan, estuvieron con él como Apsatur (Asociación de pacientes con sarcomas y tumores raros de Aragón), la Asociación contra el cáncer de Huesca y a los cuidados paliativos para la realización de un documental.

“Mi hermano tenía un sarcoma con pronóstico de vida de seis meses y gracias a la ciencia y la investigación vivió durante cinco años y medio. Siempre digo que a más investigación más vida, porque él rompió la estadística”, cuenta. Juan, verso a verso está escrito de manera cronológica en la que su hermana retrata el nacimiento, niñez, adolescencia y su vida más adulta hasta su fallecimiento.

A parte del documental está contenta porque se están realizando muchas cosas alrededor del proyecto. Javier Moraleda ha creado Huesca Ciudad Compasiva, que va apoyar a los cuidados paliativos. “Es una satisfacción ver que gracias al trabajo de Javier y la publicación del libro haya un movimiento en Huesca de gente voluntaria que esté dispuesta a ayudar a personas a despedirse de esta vida”.