Cultura

ARTE

La Asociación Doña Sancha exhibe sus pinturas en Jaca

La muestra engloba trabajos de los alumnos del taller de Marian Muñoz Juango y se puede visitar en la Sala Burnao de la Ciudadela hasta el día 19

La profesora y algunos de los alumnos que exponen en esta muestra.
La profesora y algunos de los alumnos que exponen en esta muestra.
R.G.

La Ciudadela de Jaca ha inaugurado este martes la exposición 33 años de trazos y pintura. Un viaje a través del color, que se puede visitar en la Sala Burnao y que en principio va a estar abierta hasta el 19 de mayo, aunque se podría extender hasta mediados de junio.

La exposición está compuesta por medio centenar de obras y es una muestra del trabajo realizado por los alumnos del taller de pintura de la Asociación Doña Sancha, que dirige Marian Muñoz Juango desde hace 33 años.

El director de la Ciudadela, el coronel Joaquín Moreno, ha señalado que “tiene que ser impresionante la cantidad de ilusión y de conocimientos que (Marian) habrá repartido” durante estas tres décadas, “con un mérito enorme”, por lo que le hace “especial ilusión” que el trabajo de sus alumnos se divulgue en la fortaleza.

Muñoz Juango ha avanzado que en principio es “el último año” al frente del taller de pintura, después de “un tiempo planteándolo”. “Me va a costar dejarlo, porque hemos creado un vínculo muy bonito entre todos”, ha reconocido la profesora, que cada curso suele dar clases a entre 20 y 30 personas, aunque por sus manos pasaron vecinos de todas las edades, incluyendo “madres e hijas”, que participan en esta muestra.

“Estos años nos hemos acercado a la pintura con el ánimo de volcar en los cuadros colores, sentimientos, ideas y creatividad. Y en los días grises hemos puesto el mejor pincel y muchas risas”, ha continuado, esperando que sus ‘artistas’ “sigan pintando la vida de colores”.

La mayor parte de sus alumnos emplea el óleo “como técnica de expresión para disfrutar, transmitir y experimentar”, pero en la exposición también hay acrílico y carboncillo. Así, “se muestran diferentes técnicas y sensibilidades, en las que el dibujo y el color son protagonistas”.

Entre los cuadros expuestos hay una pequeña cuota de figuración, aunque prima el paisaje y se pueden contemplar lugares muy reconocibles, como la propia Ciudadela, la peña Oroel o la plaza del Marqués de la Cadena, además de capitales románicos como los de la Catedral. El público también podrá reconocer una vista de los Mallos de Riglos.