Cultura

música

Ricky Martin, Vetusta Morla y Mon Laferte, encabezan un esperado Pirineos Sur 2024

Rodrigo Cuevas o Loreena Mckennit, también destacados en el Festival Internacional de las Culturas, que tendrá lugar del 4 al 28 de julio en Lanuza

Ricky Martin actuará el próximo 23 de julio en el escenario natural de Lanuza
Ricky Martin actuará el próximo 23 de julio en el escenario natural de Lanuza
EFE/Giorgio Viera

Ricky Martin, Vetusta Morla, Mon Laferte, Rodrigo Cuevas, La Plazuela o Loreena Mckennit son algunos de los nombres destacados que estarán este verano sobre el escenario natural de Lanuza durante la XXXI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará del 4 al 28 de julio. El acto de presentación, que se realizó en el mismo auditorio, con la Peña Foratata de fondo, contó con la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver y con la del director del festival, Sergio Vinadé.

Pirineos Sur 2024 ha desvelado la gran parte del cartel, aunque ha dejado sorpresas que desvelarán las próximas semanas, en concreto, los artistas que conformarán el elenco del primer fin de semana. Para diseñar la programación, ha señalado Vinadé, han querido apostar por el mayor número de estilos y nacionalidades posible. “Y creo que hemos dado en la tecla”, ha considerado. Salsa, rock, jazz, flamenco, indie, folk, reggae o hip hop son algunos de los géneros que en julio llenarán de música a Lanuza.

A la presentación ha asistido el diputado de Cultura, Carlos Sampériz; el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó; la diputada provincial, Isabel Mañero, además de los concejales del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Programación

Con el primer fin de semana a la espera, el jueves 11 de julio contará con la presencia de Meute y Rodrigo Cuevas. Los primeros son una banda alemán que recorre el mundo con instrumentos característicos de una banda clásica, interpretando versiones de temas como You and me de Disclosure o Reg de me, canción con la que se dieron a conocer. De Rodrigo Cuevas casi no hace falta hacer presentaciones. El asturiano es una de las figuras más importantes de la nueva escena de música de raíz renovada en la que mezcla la música electrónica y crea un sonido único.

Para el viernes 12 se servirá uno de los platos fuertes. La banda Vetusta Morla conocida por discos como Mapas o La Deriva actuará en uno de los últimos antes del parón que se tomará durante dos años. Esa noche comenzará con los bilbaínos Airu, que presentarán su trabajo, Con lo bueno y con pena en el que fusionan el pop, el indie rock y la electrónica.

Loreena McKennitt actuará el sábado 13. La artista canadiense es autora de una decena de álbumes de estudio con los que se ha convertido en la indiscutible reina de la música de influencia celta, reconocida en el mundo entero gracias a sus más de catorce millones de discos vendidos.

El primer fin de semana lo cerrará Lila Downs, que ya ha actuado en dos ocasiones. La cantante mexicana, ganadora de un Grammy y seis Grammy Latinos, llega a Lanuza el domingo 14 para presentar su último trabajo, La Sánchez. Esa misma jornada contará con otra figura clave de la fusión cultural, como es Mulatu Astatke, multiinstrumentista etíope considerado el progenitor del ethio-jazz.

El viernes 19 habrá una velada flamenco gracias a los conciertos de Carmen Linares y Sara Baras. La primera está reconocida como una leyenda viva del flamenco, a la altura de Camarón, Paco de Lucía o Enrique Morente. Y la otra también está considerada otra leyenda del género. La bailaora y coreógrafa ha preparado un espectáculo que rinde homenaje al genio de la guitarra por excelencia: Paco de Lucía. Vuela está compuesto por 15 piezas únicas, donde cada una de ellas girará en torno a una palabra, creando así, con lenguaje flamenco, palabras en movimiento.

La noche del sábado 20 cogerá el testigo el reggae de Rawayana que querrá demostrar porque es una de las bandas más importantes del otro lado del charco. Esa noche la abrirá Baiuca, un músico y productor gallego que fusiona la música electrónica con sonidos tradicionales de la cultura gallega.

El domingo 21, Pirineos Sur se envolverá del sonido urbano con La Plazuela e Iseo & Dodosound. La Plazuela reivindica sus raíces flamencas, mezclandolas con electrónica y funk, mientras que Iseo & Dodosound son el gran referente nacional del dub y este mismo año presentaron “En la tormenta”.

El martes 23 de julio será turno de Ricky Martin, uno de los artistas latinos más reconocidos y exitosos de las tres últimas décadas; una figura clave en el reconocimiento mundial de la música latina. Silvia Pérez Cruz regresará al Valle de Tena el viernes 26. La catalana es uno de los grandes nombres de la canción de nuestros días y su propuesta no se puede encasillar en un sonido único, como demuestra su último disco, “Toda la vida, un día”. La noche comenzará precisamente con otra gran voz femenina: Maro, quien participó en la edición 2022 de Eurovisión que supuso un impulso a su carrera. Su último lanzamiento fue el año pasado, Hortelã.

En la noche del sábado 27, compartirán protagonismo los nuevos y los tradicionales sonidos latinos con las actuaciones de La Lulu y Grupo Niche. Estos últimos son toda una institución de la salsa hecha en Colombia. Sus canciones, rebosantes de ritmo y romanticismo, han marcado a varias generaciones. Por parte de La Lulu hay que destacar que la colombiana, se forjó en las calles de Nueva York y se presenta como un crisol de influencias que abarcan desde el hip-hop hasta la cumbia. Su última creación es Suena La Lulu.

La última jornada del festival, el domingo 28 de julio, al igual que sucedió hace cinco años estará protagonizada por una de las artistas latinoamericanas más relevantes que han surgido en los últimos años: Mon Laferte que regresará a Pirineos Sur para presentar su último trabajo, Autopoiética. Antes del cierre, será el turno de Marilia que se caracteriza por su sencillez y belleza y otorga cualidades sanadoras a canciones que carecen de artificio. Su primer disco, Prenderé Una Velita (2023).

Orgullo rural

Para el presidente de la Diputación, este festival es muy importante porque es una muestra del orgullo rural que quieren poner de manifiesto desde la entidad. “Desde pequeños lugares como el Valle de Tena somos capaces de llegar al mundo entero gracias al talento de nuestra gente que nos permite ser un altavoz importante y exponencial que repercute en toda la provincia, a toda España y al ámbito internacional”, señaló. Por ello consideró que “este es un festival dinamizador de la vertiente cultural y además del turístico”.

Continuidad y vanguardia

Sergio Vinadé, promotor de Big Star y director del certamen, no escondió la satisfacción por haber conseguido la adjudicación del festival, además de recordar a los otros promotores del proyecto, The Last Tour. También, confesó que hacer el primero siempre es un poco más difícil, pero están satisfechos por el resultado porque “responde a las expectativas que había”. “Nuestra intención es que se mantenga el espíritu de Pirineos Sur, que sea abierto para todo el mundo y que represente a todos los estilos musicales, que es lo que siempre ha sido”, ha expresado.

El último año, el total de espectadores se situó en unas 40.000 personas, teniendo un aforo máximo de 4.900 asistentes. Esperan igualar la cifra y por qué no superarla. El impacto que genera Pirineos Sur es de alrededor ocho millones de euros y se espera que “en el futuro vaya a más”.

Actualmente, el festival tiene un presupuesto de más de un millón de euros y la intención es que se continúe aumentando para “poner al festival un peldaño más arriba”, además de ahondar en la modernización del certamen y en la sostenibilidad para cuidar el entorno en el que se encuentra.

Por ello, van a empezar por un plan de movilidad que va intentar que los vehículos no estén en el entorno durante los días de acceso al festival. Para ello, va haber un servicio de autobuses que va a comunicar Formigal y Sallent de Gállego con el recinto. “Tenemos que fomentar la experiencia de venir a aquí y que sea un trayecto cómodo y seguro”, ha finalizado.

Las entradas, tanto de los conciertos como de los autobuses, estarán disponibles en la web del festival www.pirineos-sur.es a partir de este viernes, a las 10:00 horas. Además, el festival, pensado para todos los públicos y con el objetivo de facilitar el acceso de los más jóvenes y familias, habilita una entrada infantil simbólica de 3 euros para los menores hasta 11 años incluidos.

Actividades complementarias

En paralelo al Pirineos Sur se desarrollará El Mundo en Sallent Festival, que organiza el propio ayuntamiento, y con el que están colaborando las promotoras. “De hecho la estrategia de movilidad está pensada para que las personas venga a ambos porque no concibem una cosa sin la otra”, ha expresado Vinadé.

Como ha confirmado Isaac Claver, desde la Diputación Provincial de Huesca están trabajando en un oferta complementaria deportiva que se va a realizar en el Valle de Tena durante la época estival, además de la oferta cultural y turística que el propio valle y sus anexos ofrecen al turista. “Próximamente lo presentaremos. Nuestra intención es que entre todos los sectores se pueda crear una oferta conjunta y amplia que repercuta en todo nuestro territorio”, ha declarado.

Cartel multicultural

La interculturalidad del festival se refleja también en el diseño del cartel, realizado por el artista y muralista de Ciudad de México, David Piñón, reconocido internacionalmente como Seher One. Sus ilustraciones con figuras bizarras y surrealistas invaden paredes de todo mundo, llenas de color, movimiento y fluidez natural en cada trazo, tal como ha trasladado en la gráfica de Pirineos Sur 2024.