Cultura

TRIBUTO

Huesca reconoce la intensa labor de Ángel Gari en su 80 cumpleaños

El antropólogo y etnólogo oscense recibió un multitudinario y emotivo homenaje en la Diputación Provincial 

Pilar García Guatas, Ángel Gari y Eugenio Monesma, en el homenaje.
Pilar García Guatas, Ángel Gari y Eugenio Monesma, en el homenaje.
Verónica Lacasa

Ángel Gari Lacruz ha recibido este martes el cariño de la ciudad de Huesca en un homenaje por su 80 cumpleaños, en el que el público ha llenado prácticamente todas las butacas del salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para rendirse ante una de las figuras culturales más importantes de Aragón.

Nacido en la capital oscense el 7 de mayo de 1944, el antropólogo y etnólogo ha llegado al recinto secándose las lágrimas de la emoción, arropado por su familia y entre felicitaciones de los asistentes, que le han dado la enhorabuena con admiración.

Casi parecía “un besamanos”, como le ha indicado uno de sus amigos momentos antes de dirigirse a los medios de comunicación para mostrarse “muy sorprendido” por el tributo, organizado por su gran amigo Eugenio Monesma.

Estoy muy emocionado, no esperaba nada de esto. Me ha cogido completamente descolocado”, ha declarado el exprofesor y fundador del Instituto Aragonés de Antropología.

Respecto a cómo afronta esta nueva década, Gari ha afirmado que llega a los 80 años “con ilusión” y “ganas de seguir participando en todo aquello” que puede.

Pero sobre todo, el oscense se ha sentido “satisfecho” por haber alcanzado “algunos de los objetivos” que se había propuesto a lo largo de su vida.

“Es muy difícil seleccionarlos, pero por una parte están mis investigaciones sobre magia, brujería y creencias. Por otro, destacaría mi trabajo en el Gobierno de Aragón sobre planificación de bienestar social y también mis participaciones en cursos de diferentes universidades”, ha especificado.

Una figura "importante" de la cultura aragonesa

El director de cine etnológico Eugenio Monesma e Isabel García, del Instituto Aragonés de Antropología, han subido al escenario de la DPH para conducir el homenaje a Gari, a quien ella ha definido como “una figura importante de la cultura aragonesa”.

“Lo es no sólo por sus investigaciones y colaboraciones con universidades, tanto aragonesas como españolas y extranjeras, sino por haber impulsado muchas iniciativas”, ha señalado a este periódico.

Y es que Gari “es una persona que ha sido capaz de dinamizar proyectos y de aglutinar a gente para que se lleven a cabo”, además de haber “transmitido su conocimiento y de haber motivado al aprendizaje” con su labor docente.

Por su parte, Monesma ha enumerado algunos de sus logros más importantes: “El primer Descenso de Navatas, la recuperación de archivos fotográficos como el de Lucien Briet o Ricardo Compairé o el Certamen de Cine Etnológico de las Comunidades Autónomas”.

Además, Monesma ha resaltado su compromiso con la programación del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para el que organizó “muchas jornadas de tradición oral o las Noches Mágicas”.

“Es un hombre que siempre ha estado en la sombra, pero en realidad ha sido uno de los más activos de la ciudad”, ha reivindicado.

El acto

El público prácticamente llenó el salón de actos de la DPH.
El público prácticamente llenó el salón de actos de la DPH.
Verónica Lacasa

Al ritmo de un pasacalles dedicado por su autor, Blas Coscollar, a Gari y su mujer, Pilar García Guatas, ha arrancado el acto de homenaje, en el que se han repasado las múltiples facetas del oscense.

Figuras tan importantes en su vida como José Antonio Adell, Carlos Garcés, Josefina Romá, Santos Jiménez, Carlos Pomarón o Sole Cereceda -a través de un video en el caso de estos dos últimos-, le han honrado con unas palabras, mientras que Sandra Araguás y Estela Puyuelo le han dedicado un cuento y un poema, respectivamente.

La Orquestina del Fabirol ha amenizado con su folclore el momento más emocionante del acto, que se ha producido cuando Gari, acompañado por su esposa, ha subido al escenario para recoger una escultura diseñada por Paco Gracia, que le ha entregado el propio artista, además de un recuerdo del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

Ha sido entonces cuando el homenajeado ha dedicado unas emocionantes palabras a la audiencia agradeciéndole su presencia y sus aplausos, que han sonado con fuerza durante varios segundos para reconocer la labor de este oscense incombustible.