Cultura

cultura

Un proyecto artístico rescata la identidad de la Comarca de la Jacetania

La iniciativa busca explorar y fortalecer la idiosincrasia de las localidades a través de la creación de murales participativos

Pequeños y mayores de Santa Cilia han pintado el primer mural.
Pequeños y mayores de Santa Cilia han pintado el primer mural.
Comarca de la Jacetania

La Comarca de La Jacetania, en colaboración con la Asociación Ateneo Jaqués, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto artístico que busca explorar y fortalecer la identidad de las localidades a través de la creación de murales participativos.

El proyecto, que se ha iniciado en la zona de la Canal de Berdún, tiene como objetivo principal revitalizar el sentido de comunidad y arraigo en las zonas rurales, rescatando la esencia del “trabajo comunal” que antaño se encargaba de resolver problemas, ayudar a los necesitados y trabajar en el desarrollo y mejora de los pueblos.

La iniciativa se basa en la creación colectiva de murales artísticos, donde niños y adultos de cada localidad se convierten en protagonistas activos, tanto en la elección de la temática como en la ejecución de la obra. Para ello, cuentan con la guía y el asesoramiento de pintores de la Asociación Ateneo Jaqués.

El primer mural de este proyecto se está realizando en Santa Cilia, donde el 4 de mayo se llevó a cabo un taller participativo para definir la temática del mural. Durante el pasado fin de semana, comenzó la creación de la obra en un edificio de las piscinas municipales.

“Este proyecto es una propuesta que nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad como comunidad y a plasmarla en una expresión artística colectiva”, comentó Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania. “Estamos seguros de que los murales se convertirán en un símbolo de orgullo y pertenencia para los habitantes de cada localidad, además de contribuir a la belleza y atractivo de nuestros pueblos”, indicó a través de una nota de prensa.

La iniciativa se extenderá gradualmente a otras localidades, con el objetivo de crear un recorrido artístico que refleje la riqueza cultural y la diversidad del territorio. Se espera que este proyecto sirva como plataforma para el diálogo intergeneracional, el fomento de la participación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio cultural local.