Cultura

cultura

Baruca remueve Espacio Pirineos con sus canciones

La formación, nacida en el seno de Mosicaires, actuó en el centro grausino con motivo de esta conmemoración mundial

Baruca remueve Espacio Pirineos con sus canciones
Baruca remueve Espacio Pirineos con sus canciones
E. F.

Espacio Pirineos celebró el Día Internacional de los Museos con el debut del grupo musical Baruca en Graus. La formación “inclasificable” en lo musical, comentan sus integrantes, engloba distintos estilos y, sobre todo, reivindica “las canciones de autor” en un momento en el que prima la imagen sobre el contenido.

Jorge Álvarez es el compositor de los temas de Baruca, una formación que, después de unos cuatro conciertos previos, se presentó el pasado viernes en la capital ribagorzana. Álvarez confesó que Baruca surge de “música de cantautor” que no puede defenderlo solo y reivindicó las letras de sus canciones que, “son muy importantes”. “En este momento, es interesante que haya un concierto con mucho fondo, mucho contenido. Quizá esto es el antídoto al reggaeton”, bromeó.

En este sentido, define Baruca como “un camino insospechado”, que surge como un proyecto de canciones de autor que ponen en valor el fondo frente a la forma. “La esencia de lo que queremos contar frente al efímero postureo de la imagen y la inmediatez. Un proyecto ecléctico en lo musical, profundo en su fondo y radicalmente opuesto a las letras vacías, superfluas y frívolas que colman los mercados hoy en día”.

El también grausino Alfredo Puy se centra en la parte musical de Baruca. “Somos inclasificables”, asegura, refiriéndose al rock, el funky, o el reggae que puebla sus temas. Destaca también los instrumentos, algunos procedentes del grupo Mosicaires, del que ambos forman parte. “Hay algunos reciclados, sobre todo del proyecto R que R”, precisó Puy, quien consideró que “también imprimen carácter a los temas”.

Junto a ellos la potente voz y la energía de Viki Lafuente. “Son temas de Jorge. Yo he llegado a mesa puesta. Son muy intuitivos y disfruto mucho cantándolos porque es todo muy familiar, muy amoroso”, indicó la cantante de Baruca. Agradecida al público de Graus, con el que ha coincidido actuando en varias ediciones de Nocte, Lafuente elogió también el Espacio Pirineos, donde se desarrolló el concierto. “Es un magnífico lugar bajo la portada de Castarlenas”.

El concierto tuvo que trasladarse a última hora por la lluvia, ya que inicialmente estaba previsto en el jardín de Espacio Pirineos.