Cultura

cultura

La música llena Escanilla con Marko Zaragoza y sus amigos

El artista inaugura el 25 de mayo su nuevo estudio de grabación en el que Viki Lafuente, Joaquín Pardinilla o Distintas Razones participarán

Marko Zaragoza en una de sus últimas actuaciones con Escoria Oriental.
Marko Zaragoza en una de sus últimas actuaciones con Escoria Oriental.
S. E.

El músico y productor oscense Marko Zaragoza, miembro de Escoria Oriental, va a contribuir a poner a Escanilla en el mapa con su nuevo estudio de grabación que inaugurará el 25 de mayo con una fiesta.

El nuevo ‘Pirenaudio’ está ubicado en un antiguo caserón propiedad de la familia de su pareja, Esther, que visitarán quienes le acompañen en este evento que será, además, una reunión de artistas sobrarbenses con los que el músico ha colaborado y con los que actuarán a partir de las 21:30 horas en la plaza de esta a pequeña localidad perteneciente al municipio de Abizanda.

Distintas Razones regresa a los escenarios el 25 de mayo tras un largo paréntesis.
Distintas Razones regresa a los escenarios el 25 de mayo tras un largo paréntesis.
S. E.

Entre ellos estarán Viki Lafuente, con la que Zaragoza grabo el videoclip Amazonas y Guadiana, que obtuvo un importante premio en Los Ángeles. También Distintas Razones, banda en la que toca y que regresará esa noche después de un largo paréntesis.

Completarán el cartel Joaquín Pardinilla, músico y director del Festival Castillo de Aínsa, con el que Zaragoza colabora en la producción; el grupo de versiones The Bad Fathersel, que ha grabado varias canciones en Pirenaudio; y el Monstruo de las Natas con sus peculiares temas.

No faltará Jesús López, ‘Superlópez’. con el que en la pandemia grabó el videoclip Ese bishito.

The Bad Fathersel se sumará a la fiesta.
The Bad Fathersel se sumará a la fiesta.
S. E.

Este encuentro de músicos de la comarca cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Abizanda, que apoya la iniciativa de Marko Zaragoza de instalar su estudio de grabación en una localidad de doce habitantes. “Va a dar vida al pueblo y va a ser un impulso que contribuirá al desarrollo rural”, apunta el concejal Joaquín Lalueza.

El edil considera que la gente cercana o de otros lugares que acuda a grabar sus trabajos “va a ponernos en el mapa” y, además, “va a suponer un plus” en la difusión de esta zona al que ya contribuyen Los Titiriteros de Binéfar con la Casa de los Títeres de Abizanda, las atalayas y el Museo Paleontológico de Lamata, sin olvidar al propio Marko Zaragoza, “que tiene un currículum importante en el tema de creación y de promoción”, indicó Lalueza.

“Vivimos en el Pirineo y los pueblos están como están, e intentamos tener cierta vida cultural y promover cosas dentro de nuestras posibilidades”, reitera Zaragoza.

Zaragoza y Viki Lafuente en el videoclip 'Amazonas y Guadiana'.
Zaragoza y Viki Lafuente en el videoclip 'Amazonas y Guadiana'.
S. E.

Sabe que con su nuevo ‘Pirenaudio’ no va a hacer que Escanilla “vuelva a ser un pueblo de cincuenta habitantes, pero el hecho de crear eventos culturales y reunir gente, es una manera de reivindicar la vida en los pueblos y de demostrar que desde aquí se pueden hacer cosas”.

En Sobrarbe eso es una realidad ya que “es una comarca que tiene 7.000 habitantes y hay montón de grupos de música, el Festival Espiello, el Festival Castillo de Aínsa... Es una zona con mucha dinámica cultural y en los pueblos no tenemos que envidiar nada a las capitales”.

Vivir en Sobrarbe y desarrollar las inquietudes artísticas es más que posible y si hablamos de música, no hay duda que supone un canal de vertebración de un territorio que ha encontrado en la cultura un gran altavoz.