Cultura

LA ENTREVISTA

Pernando Gaztelu: “No es la primera vez que me pongo del lado de los delincuentes”

El escritor argentino presentó su último libro ‘Sangre culpable’, en Huesca, donde entremezcla la novela negra, el diario y la poesía

Pernando Gaztelu 17 05 2024 Foto LAURA AYERBE [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pernando Gaztelu.
Laura Ayerbe

El escritor argentino, afincado en Navarra, Pernando Gaztelu presentó su última publicación Sangre culpable (Bohodón Ediciones) en la librería Santos Ochoa de Huesca, el pasado viernes, donde puso de relieve que se trata de un libro que entremezcla la novela negra, el diario y la poesía.

Sangre Culpable es a la vez un diario, una novela, un conjunto de historias de vida y de muerte”, advirtió el autor, quien explicó, además, que lo que encuentra el lector es a “Antonio Salinas, el protagonista, que ha generado, por el momento, atracción y repulsión a partes iguales. Es un personaje complejo que nos hace pensar en la muerte, en la justicia y en el sentido de la vida, del amor. No es una novela negra al uso, más bien ronda los límites del género y se interna en la mente de un asesino que siente que lo que hace es útil para la sociedad, aunque también comprende que esa misma sociedad pueda repudiarlo por ser como él es”.

Esta novela da una vuelta al género de novela negra, pero añadió “no soy el primero ni seré el último en hacerlo. El género negro se ha decantado mucho más al lado social en las últimas décadas. Esas novelas en las que alguien muere en las primeras páginas y luego se sigue una investigación hasta encontrar al asesino siguen existiendo, pero con un trasfondo social muy marcado”, ante lo cual insistió en que “yo no me siento nada a gusto con ese formato, aunque sí con la parte social. No es la primera vez que me pongo del lado de los delincuentes para contar una historia y es donde me siento más cómodo. Siento que el caos, el descontrol y la parte oscura es capaz de llevar adelante una historia tan bien (o mejor) que si me pongo del lado de las fuerzas del orden”.

Al ser preguntado por cómo surgió este libro, explicó que “el germen de la novela han sido los relatos” y sobre las dificultades de llevarla a cabo, confesó que “para hacer algunas escenas, sobre todo las del final de la novela, lo he pasado algo mal, porque me he tenido que documentar sobre temas bastante cruentos”.

“Estoy muy contento con la acogida que está teniendo Sangre Culpable”, indicó sobre la acogida que está teniendo la novela y añadió que “he recibido comentarios de indignación hacia alguna de sus aberraciones y también llamadas telefónicas diciéndome que más Salinas tendría que haber en este mundo. Para mí es un piropo que me digan algunos lectores que empatizan con Salinas, aunque sea un asesino. Ese era uno de mis objetivos, mostrar a un asesino como una persona de carne y hueso, después de todo, cualquier persona puede matar en una situación extrema”.

Gaztelu aseguró que, a pesar de ser ingeniero, “el arte es mi descarga a tierra, mi conexión directa con el mundo. En mi otra profesión me desenvuelvo con soltura, pero no con libertad” y por eso dijo que tiene nuevos proyectos literarios en mente.