Cultura

cultura

Almagato y Lassi.O animan la presentación del Festival Castillo de Aínsa en Zaragoza

La sala Rock&Blues acoge por tercer año la fiesta en la que se desgrana la programación del certamen que llega a su 34 edición

Almagato, legado de Mauricio Aznar, actuaron en la fiesta.
Almagato, legado de Mauricio Aznar, actuaron en la fiesta.
Ayuntamiento Aínsa-sobrabe

El Festival Internacional Castillo de Aínsa ha hecho una parada en Zaragoza con una fiesta-presentación en la sala Rock&Blues. A la fiesta han acudido, además de periodistas, artistas, responsables políticos y público local. El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, ha acompañado en el escenario al alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y al director del Festival Joaquín Pardinilla.

En el turno de intervenciones Pardinilla ha destacado, entre la veintena de espectáculos programados, la organización del II Encuentro de Música Tradicional, que ya fue todo un éxito en la pasada edición y que este año regresa al calendario festivo con conferencias y talleres en torno a las danzas de Sobrarbe. “Las inscripciones podrán realizarse a través de la web del Festival desde el 26 de mayo, y creemos que va a tener una gran acogida por los grandes nombres que impartirán las clases magistrales, entre ellos el bailarín Miguel Ángel Berna, y los músicos Alberto Artigas, Josué Barrés y Miguel Ángel Fraile”, ha apuntado el director.

Después, y junto a los fundadores de Aragón Musical, David Chapín y Sergio Faces, el responsable de la programación ha desgranado los conciertos más destacados de la 34 edición del festival. Chapín y Faces, por su parte, destacaron la gran cabida que tienen los grupos aragoneses en este festival, “que no suele ser lo habitual, con la calidad que tenemos aquí”.

El desglose de la programación de conciertos se ha completado con las actuaciones de la joven oscense Lassi.0, que con solo 23 años ya posee una amplia experiencia sobre los escenarios, y los zaragozanos Almagato, legado del tristemente fallecido músico Mauricio Aznar. Pardinilla ha recordado que la exitosa película sobre su vida, La estrella azul, se proyectará el 5 de julio en Boltaña como antesala al concierto y en colaboración con el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

Enrique Pueyo ha incidido en la vocación de servicio público del festival, “que se organiza íntegramente desde el Ayuntamiento motivados por la idea de dinamizar la agenda cultural al comienzo de la temporada de verano. Queremos que el tejido empresarial de Aínsa y de Sobrarbe se vean beneficiados de esta programación que con tanto cariño sacamos adelante año tras año”. También ha agradecido el apoyo de patrocinadores como Embou y Estrella Damm, así como las aportaciones de la DPH y del Gobierno de Aragón “para que este esfuerzo tan grande que realizamos tenga resultados positivos”.

Carlos Sampériz ha asegurado que la DPH volverá a apoyar el longevo evento cultural, “un acontecimiento con raíz y con historia. La DPH tiene que seguir apoyando propuestas de tantísimo valor, además gestionado desde el territorio y en ese entorno tan mágico como es Aínsa y la Comarca de Sobrarbe”.

Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar y encargado de la programación teatral, ha clausurado la cita explicando sus propuestas.