Cultura

Ana Alcolea presenta en la Feria del Libro de Huesca su primer álbum infantil ‘¡Din! ¡Don!’

La cuentacuentos Mariela Cisneros ha acompañado a la escritora en la puesta de largo de este libro ilustrado por Blanca Bk

Mariela Cisneros acompañó a Ana Alcolea en la presentación de ¡Din! ¡Don! la Feria del Libro
Mariela Cisneros acompañó a Ana Alcolea en la presentación de ¡Din! ¡Don! la Feria del Libro
Javier Navarro

La escritora zaragozana Ana Alcolea ha presentado en la cuadragésima edición de la Feria del Libro de Huesca, su primer álbum ilustrado, ¡Din! ¡Don!, publicado por la editorial aragonesa Hola Monstruo, en colaboración con la diseñadora gráfica, también de Zaragoza, Blanca Bk.

Ana Alcolea, junto a la cuentacuentos Mariela Cisneros, ha dado a conocer este libro infantil que, según ha dicho, se trata de una historia en rima y prosa que ha calificado como “lo más difícil que he hecho en la vida, pero es un reto fascinante”. En este aspecto, ha explicado que “escribir para niños pequeños es lo más difícil que hay porque en una frase tienes que contar un mundo y eso es un trabajo de síntesis tremendo” que, además, ha insistidp Ana Alcolea “debe tener gracia, interés y que sea bonita para contar en voz alta”.

La autora ha contado divertida a este periódico que “el origen de la historia está en casa de una amiga cuyo balcón tiene vistas a la campana de la diputación, que no suena, y le dije voy a escribir un libro, no sé cuando de una campana que no suena, y así fue”. Ha aladudi que “fue la editorial aragonesa, con gran proyección nacional, quien me lanzó la propuesta y me gustó además que me propusieran a Blanca Bk porque yo ya tenía en mente trabajar con ella”, ante lo cual Ana Alcolea ha insistido en que “su versión es hermosisíma y mucho más rica en matices”.

La escritora, premio de las Letras Aragonesas 2019, ha estado toda la mañana en la plaza firmando, además de ¡Din! ¡Don!, sus últimos libros El Pirata, Esmeralda (ambas de la editorial Anaya) y sus textos publicados con Prensas de la Universidad de Zaragoza. Y es que esta autora es incansable, puesto que ha confesado que ya tenía varias cosas entre manos: “una novela que entregará en junio, un libro juvenil para septiembre, una historia para retocar y una novela para adultos que solo está empezada”.

Ana Alcolea se ha mostrado encantada de participar en esta feria, ha dicho que “siempre es un placer estar en Huesca porque me encuentro con maravillosos lectores oscenses”. Y, en este sentido, ha resaltado el buen nivel lector del alumnado de los centros escolares rurales aragoneses. Y ha recordado, como coordinadora de un programa de animación literaria de la DGA, Encuentro con las letras, “que son planes que intentan heredar el grandísmo programa de Ramón Acín que llevó a autores de primera línea a los pueblos y eso dejó un sedimento lector muy importante, que se nota porque de ahí vienen los escritores tan espectaculares que hay ahora en Aragón, todo se contagia” y “lo que se va sembrando, se va recogiendo”, ha apostillado.