Cultura

52 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Elena Cid: “La vida de Víctor Ullate es la historia de la danza”

La directora ha confirmado la genialidad del coreógrafo en un documental, que ha abierto este lunes los Vermú con... del festival

Chus Fenero y Elena Cid conversaron en el festival.
Chus Fenero y Elena Cid conversaron en el festival.
Laura Ayerbe

La relevancia, el carácter y la genialidad de Víctor Ullate quedan reflejados en el documental Ullate. La danza de la vida, de Elena Cid, protagonista este lunes del primer Vermú con... del 52 Festival Internacional de Cine de Huesca.

“La vida de Víctor Ullate es la historia de la danza”, ha señalado la directora en una conversación con Chus Fenero, en la que ha asegurado que las cifras constatan que el coreógrafo aragonés es “el número 1” de su ámbito en España.

El documental, que “podría haber sido una miniserie”, ha dicho la directora, demuestra que la vida de Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) es “fascinante”, empezando por “las ideas innovadoras de sus padres”, que querían que su hijo fuera bailarín “en una época como los años 50 y en Aragón”, ha valorado.

Uno de los primeros pasos a la hora de abordar el tema fue hablar con el propio coreógrafo, en plena pandemia, que estaba “muy dolido, pero con muchas ganas de hablar”, porque había sufrido el final de su compañía en 2019, viendo como “un mundo de 30 años desapareció en tres meses”, ha lamentado.

Este proceso resultó beneficioso y terapéutico para él, puesto que “cuando echamos la vista atrás y vemos todo lo que hemos construido es más fácil sentirnos orgullosos”, ha destacado la realizadora.

Cuatro años de investigación, consiguiendo incluso “imágenes inéditas”, dieron como fruto un documental “divulgativo y didáctico” dedicado, sobre todo, a los que no saben nada de danza, que gracias a la obra “pueden valorar el trabajo” de los artistas, ha explicado Cid.

La licenciada en Química y directora de cine tampoco tenía ninguna relación con este arte, que le sorprendió porque “es magia” y pertenece a “un mundo todavía más difícil que el cine”, ha afirmado.

Así lo confirmó gracias a varios testimonios del sector -que nutren el documental-, compuesto por profesionales que “sienten mucho amor por la danza, pero que tendrían que estar más unidos para pelear a su favor”, ha opinado.

Entre ellos, Cid ha resaltado la participación del gran Nacho Duato, que “supo separar sus rencillas” con Ullate e incluso les abrió su casa para hablar bien de él, como también lo hizo la mujer del maestro, Carmen Roche.

El Festival de Málaga acogió recientemente el estreno de la obra, que fue recibida con una gran ovación y las lágrimas del propio Víctor Ullate, a cuya reacción Cid tenía “un poco de miedo” por su fuerte carácter.

También se podrá ver este lunes en el Teatro Olimpia Huesca, donde la directora ha aconsejado al público que “hay que bailar más” en el día a día, antes de confesar que espera que su próximo trabajo audiovisual sea una ficción.