Cultura

cultura

La calidez del jazz de Israel González Quartet envuelve a los grausinos

La cuarta edición del festival se toma un respiro hasta el concierto de clausura el 29 de junio

El recital estuvo marcado por el virtuosismo de los instrumentistas.
El recital estuvo marcado por el virtuosismo de los instrumentistas.
Elena Fortuño

La amenaza de lluvia obligó a trasladar el concierto de Israel González Quartet, el segundo del IV festival Jazz ‘n Graus, de la plaza Mayor a la Casa de la Cultura. El cambio de ubicación permitió disfrutar en un ambiente más íntimo en un recital marcado por el virtuosismo de los instrumentistas y la calidez de la envolvente voz de la joven cantante Candela Marín.

El pianista Israel González, uno de los más prominentes pianistas profesionales del jazz aragonés de los últimos años, es el 'alma mater' de esta formación que se nutre de referencias como Brad Meldhau y Aaron Parks, versiones de clásicos y de otros temas de géneros adyacentes que van desde el pop hasta el bolero y, como se pudo ver en Graus, de piezas propias. El repertorio del pasado sábado, en concreto, incluyó: Zero (Israel González), You’d Be So Nice To Come Home (C. Porter), Henya (A. Akinmusire), Four Brothers (J. Guiffre), Ciclotímido (Israel González), What a difference a day makes y, como colofón, E.s.t. (también de Israel González).

Desde la formación, destacaron la colaboración de Candela Marín, una joven de 22 años que ultima su formación en el Conservatorio de Pamplona, en la línea de la filosofía del grupo de apoyar a jóvenes músicos, como ya hicieron con la ribagorzana Milena Casado, que les acompañó hace algunos años en este mismo escenario grausino de la Casa de la Cultura.

El resto de la formación, estuvo compuesta por Fran Gazol, batería, y Javier Callén, contrabajo, que hicieron también alarde de su buen hacer en sus respectivos instrumentos en este segundo recital del festival grausino. La última cita del IV Jazz ‘n Graus, que comenzó con la actuación del trío italiano Mal d’Estrop, será en el núcleo grausino de Torres del Obispo el sábado 29 de junio y correrá a cargo del grupo Inmarcesible, de Javier López Jaso, uno de los acordeonistas más relevantes de España, que ha evolucionado musicalmente hacia el jazz y la música improvisada desde el mundo clásico