Cultura

la entrevista

José Domingo Romero: "En mis novelas siempre tiene un gran peso el mundo de los sueño"

El autor catalán publica en la editorial oscense ediciones de Salinas su libro ‘En el desvarío’, que supone su regreso literario

José Domingo Romero.
José Domingo Romero.
S. E.

José Domingo Romero vuelve al panorama literario con su novela En el desvarío, que está editada por la oscense ediciones de Salinas, lugar que considera “como su hogar literario”. Este regreso lo hace con una historia que contiene una narrativa osada, aguerrida, surrealista, alternativa, y por supuesto, como su título indica, que puede volver ‘loco’ al lector. La obra está estructurada con diferentes historias. Por ello, el mayor desafío, según Romero, fue evitar incoherencias entre las diferentes historias. “Además, de que se pudiese identificar al personaje o personajes protagonistas sin necesidad de transcribir sus nombres continuamente, y que el hilo temporal no sufriera bruscas rupturas ni estuviera plagado de elipsis que provocasen confusión en el lector”, mencionó.

El autor catalán en la obra aborda lo onírico, lo detectivesco y lo absurdo. “En mis novelas siempre tiene un gran peso específico el mundo de los sueños, al que dedicamos casi un tercio de nuestra vida... Lo detectivesco no deja de ser el motor para propulsar el vehículo que contiene la fábula”, comentó. Además, sobre lo absurdo, que algunos críticos han llamado “surrealismo trágico” o “narrativa de lo sórdido”, Romero expresó que coloca al lector ante el dilema de asumir lo que está sucediendo o rechazarlo por inverosímil.

Describiendo el proceso de escritura de esta obra en comparación con sus trabajos anteriores, explicó que, al tratarse de una novela fragmentaria, la creación fue muy distinta. “Cada una de las ocho partes y media de que consta En el desvarío posee un inicio, un desarrollo y un desenlace -aunque este no sea totalmente conclusivo-. Tuve que plantear su escritura como si de relatos independientes se tratara, pero dejando cabos sueltos para que el lector comprendiese que todo final es un continuará”, detalló. Añadió que cada parte debía tener una idiosincrasia que la diferenciara del resto, usando diversos narradores y estilos literarios.

El objetivo de esta novela es que los lectores “sean conscientes de la complejidad de la mente humana que, en ocasiones, se erige como el enemigo interior, y nos aboca al desastre”. Por ello, desea que los lectores perciban las neurosis y obsesiones que afectan al ser humano, especialmente las relacionadas con los sentimientos amorosos.

Por tanto, no es extraño que las influencias literarias sean de autores como Shakespeare, Lewis Carroll, Kafka, H. P. Lovecraft y Eduardo Mendoza. También resaltó a Fredric Brown, Patrick Quentin y John Franklin Bardin entre los autores de literatura policial. Romero tiene en mente futuros proyectos que realizar, entre los que se incluye un ensayo sobre compositores de música cinematográfica de Hollywood clásico y la continuación de su tetralogía detectivesca. También planea una continuación de Cuando se tienen dos casas, que podría titularse Mi casa y otros animales