Deportes

ESQUÍ, HIELO Y MONTAÑA - RESUMEN 2018

RESUMEN 2018: Martí Vigo cumple su sueño olímpico

El CH Jaca vive un año convulso, inmerso en una gran crisis institucional

RESUMEN 2018: Martí Vigo cumple su sueño olímpico
RESUMEN 2018: Martí Vigo cumple su sueño olímpico
S.E.

HUESCA.- Un año marcado para los deportes de invierno por los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en los que hubo dos altoaragoneses. Por un parte, el joven esquiador de Sesué Martí Vigo, que disputó su primera cita olímpica con toda la ilusión del mundo. Tras una gran temporada, en la que disputó incluso una prueba de Copa del Mundo con buenos resultados, Vigo logró billete para Corea. Allí disputó dos pruebas. En la primera no hubo suerte, pues unas anginas le impidieron terminar los 15 kilómetros estilo libre. Y se desquitó en la prueba de esprint por equipos, junto a Imanol Rojo, en la que fueron decimonovenos. Una experiencia única para un deportista muy joven con todo el futuro por delante.

Y la otra gran promesa del fondo altoaragonés, la jaquesa Alba Puigdefábregas, todavía junior, vivió un año de crecimiento en el que disputó el Mundial.

Siguiendo con los juegos, en Pyeongchang se disputaron también los Paralímpicos, en los que no faltó el altoaragonés Miguel Galindo, junto a Jon Santacana. Los mejores esquiadores españoles volvieron a dejar el pabellón alto con una plata en Supergigante, lo que suponía su sexta medalla olímpica, dos de oro y cuatro de plata, en una larga y fructífera trayectoria que parece tocar a su fin en 2019.

Y en cuanto al resto de esquí, Sofía Gandarías, del Candanchú EC, se colgó un bronce en la modalidad de Slalom en el Nacional de alpino, en Sierra Nevada, y los clubes altoaragoneses volvieron a ser un referente nacional en las categorías de base tanto por sus buenos resultados en las diferentes carreras como por la organización de diferentes pruebas como el Pitarroy. En el esquí de montaña lo más destacado fueron los títulos nacionales de cronoescalada de Luis Alberto Hernando y Claudia Valero, del Club Atlético Sobrarbe, y los buenos resultados internacionales para dos jóvenes esquiadores con proyección, la citada Valero y Juan Servera, del Panticosa EC.

CH JACA, UNA DERIVA PELIGROSA

En los deportes de hielo, su principal referente en la provincia, el Club Hielo Jaca, vive meses convulsos y su futuro cuanto menos es incierto. En lo deportivo, la temporada pasada fue un casi, con subcampeonatos del equipo senior tanto en la liga como en la copa. Mejor fueron las cosas por selecciones, con abundante presencia de jugadores jaqueses, ya que las selecciones nacionales Senior masculina y femenina, Sub 20 y Sub 18 ganaron sus respectivos mundiales. Y en esta temporada, el equipo senior de momento no acaba de arrancar en la liga y es cuarto. Además, en curling el CH Jaca ganó por primera vez la Liga Española la temporada pasada.

Pero por encima de lo deportivo, el CH Jaca ha sido noticia por lo institucional. En verano hubo elecciones, y ganó la candidatura de Jessica Zaragoza. Ya desde el primer momento lo que se vendió y la realidad cambió mucho, ya que parte de la junta decidió no seguir, el entrenador prometido, Robbins, no está, y de hecho se fichó al que proponía la otra candidatura, Zemchenko, se despidió al responsable del patinaje, Yediel Cantón, que ha montado un club paralelo, y la falta de comunicación de los directivos con el resto del club era cada vez mayor.

El equipo de hockey se plantó y no jugó un partido de liga, los socios quisieron forzar una asamblea para que la junta dimitiera, y ante todo este enfrentamiento la directiva de Zaragoza ha seguido a lo suyo, respondiendo a todos los que están en su contra y dejando claro que no se marchan y que tienen armas a su alcance para acallar a los críticos e incluso hacerlos salir del club. Hasta se ha creado una plataforma de socios en contra de esta directiva, y todos los sectores, delegados, jugadores o técnicos, se han unido en contra de esta directiva. La situación está cada vez más encastillada por ambas partes y será complicado poner una solución, ya que además la falta de comunicación es cada vez mayor.

OSANZ, TRIPLETE DORADO, Y HERNANDO, ORO Y BRONCE

Y en cuanto a las carreras por montaña, destacan dos nombres que subieron a lo más alto del podio planetario. Por una parte, el jaqués Daniel Osanz, que en Italia logró un triple título Mundial junior, en kilómetro vertical, Skyrace y Combinada, y además participó en el Europeo absoluto de trail con un buen resultado.

El otro nombre, el de Luis Alberto Hernando, que logró su tercer Mundial Absoluto de la Federación Internacional de Atletismo, y además en casa, en Penyagolosa, y el bronce en el Mundial organizado por la IRTA, la federación internacional de Carreras por Montaña, en Escocia.

Por último, también en la montaña, Cecilia Buil se quedó a un paso de hacer cima en el Mugu, en Nepal, en una cordada totalmente femenina, y el jaqués Carlos Pauner culminó su proyecto Siete Cimas con la cumbre del Monte Vinson, en la Antártida.