Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-16

Hinaco vuelve a meter a sus cadetes en la final del Nacional

La entidad montisonense reedita el hito histórico logrado hace dos años y hace doblete

Hinaco vuelve a meter a sus cadetes en la final del Nacional
Hinaco vuelve a meter a sus cadetes en la final del Nacional

HUESCA.- Los equipos cadetes masculino y femenino de Hinaco Monzón volverán a estar en la final del Campeonato de España de clubes Sub-16 de pista cubierta, que se celebrará en Zaragoza el próximo 27 de enero.

Se reedita así el hito que el club montisonense logró hace dos años cuando también hizo "doblete" con sus dos formaciones cadetes en esta misma competición.

Un hecho histórico que se repite y que el entrenador, Ricardo Verdugo, pone en valor. "Que una localidad tan pequeña logre situar a estos dos equipos entre los ocho mejores de España es digno de admirar. Esto es fruto del trabajo que se está haciendo en el club en los ocho o diez últimos años. Desde la quinta del 96 y 97 hemos estado siempre entre los diez mejores de España, tanto chicos como chicas, y el mérito también es consecuencia de que trabajamos todas las disciplinas a un alto nivel y ahí están los resultados".

Verdugo cuenta con un equipo técnico en el que también están Juan Montaner Jetzabel Sorinas.

La Escuela de Hinaco tiene esta temporada 120 niños (de benjamines a cadetes), una cifra estable tras el crecimiento que logró hace unos años hasta superar el centenar de atletas.

El grupo de cadetes lo forman 35, "es una buena cantidad y, como se suele decir, de la cantidad sale la calidad porque además hay variedad de atletas y entre todos reina un ambiente muy bueno".

El año pasado fue explosivo para Hinaco, el mejor de su historia, con sus jóvenes promesas, atletas formados en la Escuela del club y que redondearon grandes actuaciones en los campeonatos de España.

Ahí están los casos de los juveniles Pol Oriach, Laura Pintiel, Mario Revenga, Pablo Delgado o de la júnior Alicia Raso, todos ellos medallistas junto con el grausino Juan Díaz, entrenado por su padre Ismael y por el veterano Yimi Villacampa.

Ricardo Verdugo advierte también que "nos estamos acostumbrando a que esto sea lo normal, pero no es así. Al contrario, resulta muy difícil llegar a este nivel y por eso hay que valorar el mérito que t iene. Y del trabajo que se hace en la Escuela van saliendo todos estos chavales que luego van a nivel individual a los campeonatos de España y están entre lo mejores. Pero, además de eso, todos esos chicos y chicas son la base del club para el futuro. El año pasado ya entraron algunos en los equipos de la Liga de Primera División, tanto masculino como femenino, y esta temporada también se incorporarán otros como Mario Revenga, Pablo Delgado o Alberto Mendoza.

En chicas sucede lo mismo, casos de Laura Pintiel, Laura Cuy, Iris Millanés, Lara Soldevilla o Ruth Bardina, por citar algunos ejemplos".

El estadillo que ha logrado Hinaco (5.298 puntos los chicos, octavos, y 7.630 las chicas, sextas) también cuenta con el refuerzo de los clubes filiales. Y por encima de todo Verdugo remarca "el esfuerzo que se hace desde el club porque es una inversión de futuro. Con estos atletas se fijan las bases para los cimientos del primer equipo".

En primera instancia, el Hinaco estaba octavo en chicos y el equipo femenino aparecía el 12, pero en el caso de las chicas se enviaron una serie de marcas que han servido para dar un salto notable (seis puestos) para asegurar la sexta plaza y su presencia en la final.

Intec-Zoiti se ha quedado en puertas con sus equipos. Los chicos han sido décimos con 5.069 puntos (les faltó completar la prueba de 60 vallas) y las chicas han sido undécimas con 7.297.

LOS EQUIPOS

El equipo masculino que figura en el estadillo lo forman Nicolás Uguet (60), Daniel Florín (300), Samuel Lumbierres (600), Víctor barrachina (1.000), Ibrahima Bah (3.000), Adrián Zaragoza (60 vallas), Iván Gacía (altura), Ian Pérez (pértiga), José Espier (longitud), Narciso Barranco (triple) y Javier Cruz (peso).

La escuadra femenina de Hinaco está integrada por Elena Guiu (60), Diana Mur (300), Paloma Lizana (600), Laura Rubio (1.000), Laura Paricio (3.000), Laura Julián (60 vallas), Andrea Ordobás (altura), Valeria Ortiz (pértiga), Marta Labarias (longitud), Andrea Ferrández (triple) y Celia Almunia (peso).