Deportes

AJEDREZ

El XX Open San Vicente abre de nuevo el año en Aragón

El torneo se juega este domingo organizado por el Club Atletismo Huesca

El XX Open San Vicente abre de nuevo el año en Aragón
El XX Open San Vicente abre de nuevo el año en Aragón
P.S.

HUESCA.- El XX Open San Vicente de ajedrez se juega este domingo, y este miércoles ha sido presentado en el hotel Pedro I de Huesca, sede donde se jugará la competición, por parte del vicepresidente del Club Atletismo Huesca, club organizador, Arturo Biarge, y del concejal del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

Ambos han querido aprovechar la presentación también para tener un sentido homenaje al que fuera presidente del CAH, Antonio Gutiérrez. "Antonio nos ha dejado un gran hueco. Fue una persona de un gran corazón y el ajedrez era su niña mimada en el club. Desde que empezamos con la sección hace 22 años con un grupo de padres que queríamos tener una actividad psicopedagógica para los niños han pasado ya muchos años y veinte ediciones del torneo", ha asegurado Biarge. Y Romance ha compartido ese sentimiento de recuerdo. "Al entrar en la sala y no ver a Antonio he sentido algo especial, y me va a ocurrir todo este año, porque son muchos recuerdos y momentos. Su club organiza muchos actos y por eso ese pequeño homenaje se va a repetir muchas veces este año. Mi recuerdo y el reconocimiento a su trabajo. Espero que el club siga con su trayectoria".

En cuanto al torneo en sí, Romance ha destacado que es el primer acto importante de la programación festiva de San Vicente, ha reiterado el apoyo incondicional del consistorio y ha aseverado el hecho de que prácticamente la mitad de los actos de San Vicente son deportivos. "Huesca es una ciudad activa en lo deportivo y es algo importante. En todas las festividades hay muchos actos, algunos como este con veinte años a la espalda, y supone el esfuerzo de mucha gente".

Biarge, como director del torneo, ha dado algunos pormenores de esta cita, que abre el Circuito Aragonés 2019, como ocurre cada año. "Es el primer torneo del calendario y de nuevo vamos a tener un cartel de jugadores completo. Ya hay noventa inscritos y todavía faltan gran parte de los jugadores más fuertes, por lo que la cifra final rondará los 120 ó 130 habituales los últimos años. Es un torneo consolidado".

Se reparten novecientos euros en premios y hasta 22 trofeos entre la clasificación general, tramos de elo, categorías de edad y socios del club anfitrión. Se jugará a nueve rondas por sistema Suizo, con inicio de la primera partida a las 10 horas. Las partidas serán de quince minutos por jugador más tres segundos por jugada a finish y la última ronda finalizará, aproximadamente, a las 19 horas, para media hora después proceder a la entrega de trofeos. El sistema de desempate será el Bucholz -2 primero y el progresivo después si es necesario.

Habrá una nutrida presencia de jugadores escolares, sobre todo de clubes como Marcos Frechín de Zaragoza y de Huesca el Jaque y Club Atletismo Huesca. Es un torneo atractivo para los jugadores de mayor potencial pero también busca promocionar el ajedrez entre los más jóvenes con esa posibilidad de que se puedan enfrentar a grandes jugadores".

Biarge ha animado al público en general a que acuda a presenciar el torneo durante todo el día. En cuando a nombres de jugadores importantes, está confirmada la presencia del ganador el año pasado, Alberto Lana, y del de hace tres años, Roberto Cifuentes, aunque hasta el último momento no se podrá saber que Grandes Maestros y Maestros Internacionales o Fide estarán en los tableros oscenses.