Deportes

ATLETISMO

El Provincial de Cross Escolar cita en Barbastro a 370 atletas

La competición, en el marco del II Cross Pómez, tendrá lugar en terrenos próximos a la calle Obispo Ambrosio Echebarría, donde se ha habilitado el circuito

El Provincial de Cross Escolar cita en Barbastro a 370 atletas
El Provincial de Cross Escolar cita en Barbastro a 370 atletas
Á.H.

BARBASTRO.- La convocatoria para participar en el Campeonato Provincial de Campo a Través que se celebrará este domingo ha superado las expectativas de los organizadores con 370 corredores en edad escolar, procedentes de siete clubes altoaragoneses ya que la cifra de participantes está entre las más numerosas de los últimos años en Capella (2015), Binéfar (2016) y Fraga (2018) con 200 corredores de 300 inscritos. En la misma jornada se disputará el II Cross Pómez Barbastro para categorías senior y veterano en distancias de 5K (masculinos) y 3K (femeninos) para las que se han inscrito 50 participantes. El plazo de admisión finalizará media hora antes de cada una de las pruebas.

Antonio Piqué, entrenador del Atletismo Pómez Barbastro, organizador de los dos eventos, señaló que "las cifras de participantes están entre las más altas por número de participantes y estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido el Campeonato Provincial porque asumimos este reto tras los buenos resultados del I Cross celebrado hace un año en estos terrenos de propiedad particular, cedidos para las pruebas. Esta semana se ha trabajado mucho para dejarlo en condiciones adecuadas, con tareas de explanación, limpieza y marcaje".

En este aspecto, indicó que "se han ensanchado las calles en las que hemos ganado siete metros de anchura para conseguir un circuito nada estrecho, sin piedras y sin trabas por lo que se han mejorado las características y condiciones del año pasado. El hecho de que sea un Campeonato Provincial obliga mucho y aquí han echado una mano casi todos entre directivos, familias y colaboradores. Hasta ahora, muy bien".

Al mismo tiempo valora que "participaremos los dos clubes de Barbastro y de seis de la provincia, todos con corredores federados, menos las pruebas para iniciación donde se permite que corran los más pequeños, aunque sin opciones al Campeonato Provincial". El CA Barbastro ha informado que participará en todas las categorías, salvo sub-18 -nunca llevan a competiciones- completando equipos masculinos y femeninos en todas las categorías, con más de 60 atletas en total y "grandes posibilidades de clasificar para el Campeonato de Aragón a todos sus equipos, además de tener atletas destacados en estas categorías que optan al podio".

En este sentido, el CAB cita las referencias de Noé Simón en sub 16 masculino, Marta Carreño en sub 16 femenino; Alejandra Lacoma en sub 14 femenino que vendrá de participar el sábado en el Regional de pruebas combinadas; el sub 14 masculino Urbez Gil, primer atleta del ranking español de 500 metros en su categoría y vencedor en pruebas de Copa Aragonesa y Jorge Escartín que venció el año pasado en Copa aragonesa de Cross.

Atletismo Pómez Barbastro tomará el relevo a Fraga en la organización del Campeonato Provincial de Huesca de Campo a Través en el calendario de los XXXVI Juegos Deportivos en Edad escolar en Aragón. En su desarrollo colaboran el Ayuntamiento y la Comarca, los promotores del evento han conseguido patrocinios de 24 empresas, instituciones, comercios, clubes y entidades.

La competición se celebrará en terrenos próximos a la calle Obispo Ambrosio Echebarría, cerca de la iglesia de San José y del IES Hermanos Argensola.

En la misma jornada se realizará una campaña de recogida de alimentos no perecederos a beneficio de la Asamblea de Cruz Roja Barbastro, se distribuirán caldo caliente, desayuno y almuerzo.

Las pruebas se iniciarán con categoría Cadete masculina (10:30 horas) y seguirán en Cadete femenina (10:50), Infantil masculina (11:05), Infantil femenina (11:20), Alevín masculina (11"35), Alevin femenina (11:45), Benjamín mixta (11:55), Iniciación mixta (12:05), Popular senior masculina y femenina (12:10), Popular veteranos masculina y femenina (12:10), Popular babys mixta (12:40).

CROSS DE BUJARALOZ

Organizado por la Fundación para la promoción del deporte y la juventud de Los Monegros y el Ayuntamiento de Bujaraloz, este domingo se celebra la 27 edición del Cross de San Antón en la localidad zaragozana que linda con Monegros y Bajo Cinca.

La prueba espera reunir a más de un centenar de corredores pese al inconveniente que supone la coincidencia con el Provincial de cross de Barbastro y la Copa Aragonesa en La Almunia. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, medalla del 4º al 10º, obsequio-regalo para todos los participantes y una degustación de productos a la brasa y bebida. Las pruebas se iniciarán a las 10:30 horas con los cadetes y terminarán con unas carreras solidarias de las familias a las 12:40 horas. Esta última prueba será a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, habrá pulseras a 1 euro, un obsequio para todas las familias y será obligatorio que el paso por meta lo hagan de la mano todos los componentes de la familia Las siguientes citas del cross en Monegros serán el 27 de enero (XXVII Cros del Pantano en San Juan del Flumen) y 24 de febrero (XXVIII Cros de la Laguna en Sariñena).