Deportes

MONTAÑISMO - CLUB LITERA

Doble ración con Gabasa y Mascún como objetivos

La intensa actividad comenzó el sábado con la escalada y concluyó el domingo con una jornada de media montaña

Doble ración con Gabasa y Mascún como objetivos
Doble ración con Gabasa y Mascún como objetivos
C.L.

HUESCA.- El frío no asustó a los escaladores del Club Litera de Binéfar, que con los termómetros bajo cero marcharon el pasado sábado hacia la localidad de Gabasa, el rincón más bucólico de la Litera.

La inversión térmica, la ausencia de viento y el sol calentando las paredes, premiaron la osadía de los escaladores del Club Litera que tomaron al asalto las vías de excelente roca caliza disfrutando plenamente del agradable contacto con la roca y de las magníficas vistas que ofrece este lugar privilegiado. El compañerismo y el buen ambiente entre los jóvenes escaladores, hizo el resto para que la jornada de deporte y aventura dejara muy satisfechos a todos los participantes.

La previsión para el domingo, hablaba de subida de temperaturas y algo de nubosidad, pero los barrancos de la sierra de Guara seguramente guardarían los efectos de la ola de frio que durante toda la semana hemos padecido, y los montañeros del Club Litera no estaban dispuestos a perdérselo. El domingo temprano partieron hacia Rodellar, donde aparcaron sus vehículos y comenzaron a caminar por el Sendero de Cheto, con dirección a Letosa.

Por terreno ascendente, los 21 montañeros del Club Litera llegaron al cartel que indica "Saltador de las Lañas" y tomaron el desvío hacia una aérea faja excavada en la roca, por la que descendieron hacia el cauce del Mascún. La cascada y la poza estaban heladas formando una imagen de gran belleza, la parada era obligada y aprovecharon para almorzar y hacer infinidad de fotos a cual más bonita.

Tras cruzar sobre las heladas aguas emprendieron la subida hacia la "Faja de las Zinglas", una estrecha cornisa que recorre la pared vertical, no apta para los que padecen de vértigo, pero ideal para los amantes de la aventura. Tras alcanzar Otín y reponer fuerzas, continuaron descendiendo para regresar de nuevo a Rodellar, cansados por la larga ruta y el fuerte desnivel acumulado, pero con las retinas llenas de imágenes que quedaron grabadas en su memoria, el Delfín, La Cuca Bellostas, la Ciudadela....

El barranco del Mascún, es sin duda un lugar privilegiado de la naturaleza y con esta ruta los montañeros del Club Litera de Binéfar pudieron disfrutar al máximo de toda su belleza.