Deportes

ATLETISMO

Cristina Espejo gana en Quintanar

Primera victoria de la de Monzón en un cross nacional

Cristina Espejo gana en Quintanar
Cristina Espejo gana en Quintanar
S.E.

HUESCA.- La montisonense Cristina Espejo (Playas de Castellón), junto con El Hassan Oubaddi, de la Real Sociedad, consiguieron su peso en chocolate al ganar la 37 edición del Cross Castellano-Manchego en el circuito Alto Losar del Polideportivo Fred Galiana de Quintanar de la Orden, prueba del calendario nacional.

En la carrera femenina venció de forma contundente Cristina Espejo. La atleta de Monzón acreditó un registro de 32:04, dejando muy atrás a la argentina Belén Casetta y a Estela Navascués, las dos atletas que la acompañaron en el podio. Por detrás quedó una marroquí que se encargó de lanzar la carrera al comienzo marcando un ritmo endiablado. "Los dos o tres primeros kilómetros han sido agónicos", admitió Espejo, que mantuvo un mano a mano con la norteafricana hasta que en el último tercio de la carrera, y tras haber regulado bien, Cristina Espejo aguantó y la marroquí se desfondó y quedó descolgada y fuera del podio ante el cambio de ritmo de la de Monzón, que no dio opciones a nadie y cubrió el tramo final en solitario.

Además de su peso en chocolate, aportado por la empresa local Ibercacao, los ganadores recibieron sendos cheques de 400 euros y un queso de tres kilos.

"Pensaba que venía a hacer un rodaje controlado, pero me ha tocado competir", indicó, para recordar que este cross ya se le dio bien el año pasado, cuando fue la primera española, y este domingo estrenó su palmarés en una prueba del calendario nacional de cross. "Me ha servido para demostrarme a mí misma que estoy muy bien de forma por arriba y también ha servido como test para ver que puedo recuperar bien de cara a una semifinal y una final seguidas", indicó, en referencia a que el pasado jueves ganó el 3.000 del Gran Premio de Valencia en pista cubierta y lo hizo pulverizando su registro en la distancia al parar el crono en 9:05:74, muy cerca de la mínima para el Europeo de Glasgow en marzo (9:05). "Fue un golpe sobre la mesa sin haberlo preparado de forma específica", dijo, y va a apurar las opciones de lograr el registro. Para ello tiene el próximo día 2 la Copa de la Reina con el Playas (aunque no es claro que allí haga el 3.000) y puede ser en Gallur (Madrid) el día 8 donde lo intente. Esperar al Campeonato de España puede ser ir muy al límite.

BUENAS MARCAS EN LOS CONTROLES

En el control de pista cubierta de Zaragoza, la juvenil zoitista Teresa Santolaria ratificó la mínima y mejoró su marca en 60 con 8.01 y en 200 también estuvo sobresaliente al hacer la mínima de su categoría (25.73) y quedarse a 13 centésimas del absoluto. Su compañera Inés Asso hizo marca en 60 vallas (9.41) y la también zoitista Inés Lafarga mejoró registros en 60 vallas (9.90) y longitud (5.16), mientras que Julia Ferrer también se superó en triple (10.80).

Por parte de Hinaco, Lara Solevilla hizo mínima para el Campeonato de España Sub20 en longitud con 5.39.

En Valencia, el pasado viernes, Mario Revenga estuvo en sus marcas en 60 (7.08) y Laura Pintiel se clasificó para la final con 7.81 en 60, si bien no la corrió por precaución.

Se celebró el Campeonato de Aragón Sub-16 por equipos. No salieron las clasificaciones por un problema informático y se espera conocerlas este lunes.