Deportes

ATLETISMO - PISTA CUBIERTA

Cardiel, ante el primer gran reto del año

El zoitista afronta su segunda internacionalidad en un encuentro de combinadas

Cardiel, ante el primer gran reto del año
Cardiel, ante el primer gran reto del año
S.E.

HUESCA.- Jaime Cardiel afronta en Cardiff el primer gran reto del año con su participación en el encuentro internacional de pruebas combinadas para la categoría Sub-20 que enfrenta a España con primeras potencias continentales como Francia, Inglaterra, Polonia y República Checa.

Hace un par de semanas, el júnior de Intec-Zoiti pulverizaba su marca al sumar 5.136 puntos que le confirmaban entre los tres mejores nacionales de su categoría y le daban el billete para disfrutar de su segunda internacionalidad, tras la que vivió el pasado verano en Francia. "Desde entonces ya nos marcamos este objetivo con Dani (Durán), mi entrenador, y poco a poco lo hemos ido preparando hasta que logramos la marca. Salió algo más de lo que pensaba y supone empezar con muchas ganas este 2019. Ves que te estás metiendo un poco más en este mundillo y también refuerza la idea de seguir en las combinadas", señala Jaime Cardiel, que tiene su fuerte en las vallas y que lo quiere alejarse tampoco de ellas. "Siempre me van a gustar, pero cuando no te sale lo que buscas en una carrera te afecta más. Las combinadas son duras y el esfuerzo es mayor, pero al ser varias pruebas tienes un poco más de margen".

En Cardiff se traza el objetivo de "mejorar la marca" y espera resolver bien la incertidumbre que pueda haber de cómo se ha recuperado del esfuerzo que tuvo que realizar hace dos semanas. "Me siento fuerte. De todos modos, el premio es venir aquí. Ahora hay que disfrutar y competir lo mejor que sepa y pueda".

A corto plazo, en marzo tiene el Campeonato de España. Y en verano hay en el horizonte un Campeonato de Europa con una mínima muy exigente en decatlón de 7.100 puntos, 500 más de los que ahora acredita.

Su entrenador, Dani Durán. ve al atleta en buen estado de forma "y un encuentro como éste le irá muy bien, en condiciones normales puede estar en su marca o mejorarla". Además del aliciente de competir con los mejores atletas del continente de su categoría está el hecho de enfrentarse con sus rivales nacionales. "Es una pequeña rivalidad entre los tres y eso también motiva".

GRAN PREMIO DE ZARAGOZA "TROFEO IBERCAJA"

El "Huevo" de Zaragoza acoge este sábado una de las grandes citas de la temporada de pista cubierta con el Trofeo Ibercaja. Además de los participantes de primer nivel en las categorías absolutas, habrá una nutrida representación altoaragonesa con diferentes objetivos.

Así, Intec-Zoiti contará con Imanol Gil y Martín Adu en 60 lisos (el segundo también aparece en el 600), Joaquín Leyva y Daniel Melus en 400, Fernando Gil y Sabhi en 3.000 y Teresa Santolaria en 400.

Hinaco Monzón tendrá en pista a Angel Sanclemente en 400, Luis Agustín y Pol Oriach en 3.000 (el albeldense busca mejorar la marca de 8.41 y asegurarse la mínima para el Campeonato de España), Mireya Oliver en 60 lisos, Olatz Flores en 1.500, María Paricio en 60 vallas y Alicia Raso en pértiga (en su primer concurso de la temporada en Aragón).

También figuran la serrablesa Alba Ruano en altura (GMS) y las atletas del CA Fraga Bajo Cinca Elena Daniel y Elena Guiu en 60 lisos.

En el mismo escenario, este domingo por la tarde se disputa el Campeonato de Aragón absoluto individual.

FINAL DE LA COPA DE ESPAÑA DE CLUBES SUB-16

Los cadetes de Hinaco Monzón, con sus equipos masculino y femenino, reeditan la histórica participación de hace tres años en la final de la Copa de España de clubes Sub-16. Estar entre los ocho mejores es un gran logro, que confirma el trabajo de Hinaco con su cantera.

"Solo el hecho de estar entre los mejores de España está más que cumplido el objetivo. Se trata de que a los chavales les sirva de aliciente y les motive para los próximos meses", destaca Richy Verdugo, entrenador.

Además, "es una buena oportunidad para intentar algún éxito a nivel personal en alguna prueba y, sobre todo, disfrutar de la experiencia. Es algo que nos hemos ganado. Para los atletas punteros, les servirá como toma de contacto con los atletas más destacados de su categoría y les ayudará a mejorar sus marcas o a hacer mínimas a quienes estén cerca. Y para todos es una ocasión de superar sus registros".

La competición se celebra a lo largo de la matinal del domingo en el Palacio de los Deportes de la capital aragonesa.