Deportes

ESQUÍ - MONTAÑA

La Causiat Extrem ofrece en su séptima edición pruebas de relevos, individual y popular en Candanchú

La séptima edición se celebra entre viernes y sábado y puntúa para la Copa de España

La Causiat Extrem ofrece en su séptima edición pruebas de relevos, individual y popular en Candanchú
La Causiat Extrem ofrece en su séptima edición pruebas de relevos, individual y popular en Candanchú
S.E.

HUESCA.- Con un inicio de temporada en el que la nieve se ha hecho esperar, la carrera de esquí de montaña Causiat Extreme llega nuevamente al Alto Aragón de la mano del club de montaña Candanchú Ski Alp y la estación de Candanchú. En esta séptima edición, que se celebra entre viernes y sábado, la prueba puntúa tanto en la Copa de España como en la Copa de Euskadi de Esquí de Montaña, en las modalidades de relevos e individual.

Además de las pruebas puntuables, se ha previsto también un recorrido popular más asequible dirigida a que cualquier persona, aún no siendo un competidor habitual, tenga la oportunidad de participar en una prueba de esquí de montaña de alto nivel.

Este viernes, se celebra una prueba de relevos que introduce una novedad respecto a otras pruebas celebradas en España, ya que se disputará tras la puesta de sol. Para permitir que los corredores y el público que acuda a ver la prueba puedan tener una mayor visibilidad, la organización cuenta con el apoyo de la empresa Sumelec para iluminar el recorrido. Si el tiempo acompaña, el espectáculo de ver las pistas del Tobazo iluminadas será una experiencia única.

El sábado, se celebrará por la mañana la prueba individual. Siguiendo la misma línea que en pasadas ediciones, la organización está planificando los diferentes recorridos para combinar pasos técnicos, paisaje y seguridad y buscar las mejores condiciones de nieve y del terreno.

Para la fecha inicialmente prevista para esta prueba, que iba a celebrarse la segunda semana de enero, los equipos de trazado estuvieron definiendo recorridos en la parte alta de la estación, principalmente por encima de la cota 1.900.

Finalmente se decidió posponer la fecha de celebración de la carrera ya que las condiciones de nieve no eran adecuadas.

Como en años anteriores, la Causiat Extreme cuenta con cerca de 100 voluntarios repartidos en distintos grupos responsables, entre otras funciones, de los trazados, control de carrera, avituallamiento, comedor, dorsales y bienvenida al corredor, seguridad o administración.

Según la organización de carrera, todos ellos "están coordinados para que corredores y aficionados puedan disfrutar al máximo de esta fiesta del esquí de montaña".

Junto al apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Vasca de Montaña, esta séptima edición de la Causiat Extreme cuenta nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento de Aísa y la Jefatura de Tropas de Montaña, gracias a los cuales la carrera cuenta con locales en los que centralizar todas sus actividades.