Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE PISTA CUBIERTA

La dulce resaca de la "guerrera"

Cristina Espejo subió ayer a lo más alto del podio para bañarse del oro conquistado

La dulce resaca de la "guerrera"
La dulce resaca de la "guerrera"
RFEA

HUESCA.- Cristina Espejo pudo saborear este domingo el oro que se ganó el sábado tras la portentosa exhibición en la final de 3.000 metros lisos ya que este domingo a primera hora fue cuando subió a lo más alto del podio para recibir la medalla. "Y lo que parecía que iba a ser una misión suicida se convirtió en emoción, gritos y lágrimas de felicidad", escribió la montisonense en las redes sociales para dar cuenta de todos los "pájaros" que mató de un tiro: el título de campeona de España, la mínima y billete para el Campeonato de Europa absoluto de Glasgow y la clasificación directa para el Mundial de cross en el relevo mixto de la selección. "Lección aprendida: quien no arriesga, no gana".

Esos riesgos que asumió desde el primer metro de la carrera, con valentía y sin contemplaciones, fueron los que la llevaron a la victoria con el registro que logró. "Y esa guerrera que llevo dentro", dijo la montisonense, cuando tuvo que apretar los dientes y lanzar la ofensiva final como respuesta al ataque de Celia Antón a falta de 150 metros y que de algún modo apoyó la magnífica marca y la victoria que cosechó.

LAURA PINTIEL, FINALISTA

Entre los diez participantes altoaragoneses en Antequera, además del título de Cristina Espejo, hay que destacar la sobresaliente actuación de la juvenil de Hinaco Laura Pintiel. No logró por muy poco mejorar su marca pero se plantó en una final en la que, entre las ocho participantes, había cinco con mínima Europea. La primera ronda la corrió en 7.57, la semifinal fue su mejor carrera (7.55) y en la final fue octava con 7.60. "Ha sido una muy buena experiencia para ella. Ha corrido tres veces en sus cuatro mejores marcas de siempre. Quizás le haya faltado competición este año y eso le ha podido pasar factura. No hay que olvidar que corrió por la mañana, a media tarde y al final de la noche, tres pruebas de altísima intensidad y nivel con las mejores de España", dijo su entrenador, Richy Verdugo, que puso en valor la progresión que está llevando la montisonense. "Es un paso más y nos quedamos con la regularidad que ha mostrado. Ahora tiene el Campeonato de España juvenil y allí peleará por el título".

La ballobarina Elena Daniel, del CA Fraga, superó también la primera ronda con su marca (7.61) siendo segunda en su serie y en semifinales repitió, quedando cuarta. Buena actuación, también marcada por la regularidad.

La participación de Hinaco la completó Alicia Raso. La pertiguista estadillana fue octava con un discreto 3.81. Señaló que no había terminado contenta y que no le había dejado un buen sabor de boca este campeonato. Ahora sigue su preparación, enfocada a la temporada al aire libre.

SEIS ATLETAS DE INTEC-ZOITI

Intec-Zoiti acudió con una histórica representación de seis atletas. Teresa Santolaria, juvenil, hizo una gran marca personal en 200 con 25.12 (tenía 25.56) después de una buena remontada en la última recta. Además de mejorar el registro, que es récord de Aragón y del club, también lo hizo en el ranking ya que pasó de la 39 a la 18 y también se sitúa cuarta del ranking nacional juvenil.

El júnior Jaime Cardiel corrió el 60 vallas en 8.31, en su línea, y mejoró posiciones ya que empezó el 17 y acabó el 15. En el Campeonato de España hará las combinadas.

También en 60 vallas corrió Jorge Bibián con un crono de 8.25. Y en el 60 lisos Carlos Luis García hizo marca personal en la primera ronda con 6.88 y en semifinales corrió en 6.93. Por último, Eduard Fábregas igualó su marca en longitud (2.09) para ser octavo. Una buena clasificación que le ayuda a resarcirse de su discreto papel una semana antes en el campeonato Sub-23.

FRESCURA Y JUVENTUD

Antequera 2019 ha dejado una estela de frescura y juventud gracias al protagonismo de nuevas figuras que llaman a la puerta de los mejores del atletismo español combinado con otro aluvión de mínimas europeas para Glasgow.

Entre ellas, la aragonesa Salma Paralluelo, que ha vivido un fin de semana en ensueño. La final de 400 lisos vivió un gran duelo entre Aauri Lorena Bokesa y la joven de 15 años, sensación sin duda este campeonato, la zaragozana Salma, que se decantó para la madrileña con 53.81 por 53.83 de la aragonesa que pulverizaba doblemente el récord de España sub20 y la mejor marca española sub18 lograda el día anterior con 54.11. Sin calificativos ya para esta promesa del atletismo, cada día más realidad y que para dar aún más valor a su marca, supone la mejor marca española sub23 de siempre y la séptima absoluta y sin olvidar que es mínima europea sub23, y todo esto con 15 años recién cumplidos hace pocos meses. El futuro tiene nombre. Esa frescura y juventud dan renovados aires al atletismo que se ha traducido asimismo en un aluvión de mínimas europeas, hasta un total de 35 (24 en hombres y 11 en mujeres) que podría ampliarse hasta el día 20.