Deportes

ESQUI - COPA DE ESPAÑA

Hernando bate su propio récord vertical en Astún en 24 horas ininterrumpidas

La estación altoaragonesa celebra este fin de semana la segunda fase de la Copa de España Infantil Audi

Hernando bate su propio récord vertical en Astún en 24 horas ininterrumpidas
Hernando bate su propio récord vertical en Astún en 24 horas ininterrumpidas

HUESCA.- La estación de Astún acoge este fin de semana la segunda fase de la Copa de España Audi de esquí alpino para categoría infantil. La prueba está organizada por las federaciones española y aragonesa de deportes de invierno, junto a la estación altoaragonesa.

Este viernes arrancó esta competición con la modalidad de Supergigante, y este sábado continúa con el Gigante y el domingo domingo finalizará con el Slalom, todas ellas para categorías U14 y U16, tanto masculina como femenina. La participación es muy numerosa, con los mejores esquiadores nacionales de la especialidad y la presencia de todos los clubes aragoneses.

HERNANDO, RÉCORD DEL MUNDO

El seis veces campeón del mundo de Trail Running y agente de los GREIM de la Guardia Civil, Luis Alberto Hernando, estableció una nueva plusmarca absoluta de esquí vertical en 24 horas ininterrumpidas.

Hernando, que esquió con los colores de la Guardia Civil, fue acompañado en todo momento por otro agente, Sergio Lamas, que de esta forma comparte el récord conseguido esta semana en la estación de Astún.

Los dos esquiaron 24 horas seguidas como parte del reto propuesto por el programa de televisión Full Activity. El director y presentador del programa, Javier Olave, les acompañó en la actividad, aunque se quedó lejos de la plusmarca de los agentes pese a unos notables 70.905 metros.

Hernando y Lamas lograron esquiar la impresionante cifra de 86.565 metros cada uno, mejorando en más de 5.000 metros el anterior récord, conseguido por el propio Hernando el año pasado en la misma Astún, con 81.170. Para conseguirlo, Hernando y Lamas se pusieron a esquiar a las ocho horas del martes y terminaron a las ocho del miércoles, tras completar 199 descensos y ascensos por la rapidísima Silla de Truchas, de 435 metros de desnivel.

"Estamos contentísimos porque no teníamos nada claro que pudiéramos hacerlo, dadas las condiciones de nieve primavera debida al anticiclón. Ha sido durísimo y con algunos momentos realmente complicados, pero cuando ha empezado a amanecer sabíamos que lo teníamos. Ha sido una sorpresa y un orgullo compartir el récord con mi compañero Sergio, que en principio iba a ayudarme como mochilero pero que ha esquiado tan bien y con tantas resistencia que hemos acabado haciendo juntos las 24 horas", ha declarado Hernando nada más llegar a la meta.

MUSHING

Por otra parte, este sábado el domingo se celebra en el Espacio Nórdico de Linza el Campeonato de Navarra y Euskadi de mushing sobre nieve.

Más de 30 mushers se darán cita en este centro invernal para ofrecer velocidad, técnica y sobre todo complicidad con sus perros, que juegan un papel fundamental en este deporte. Se celebra a dos mangas, sábado y domingo.

SNOW RUNNING EN CANDANCHÚ

Hoy sábado, a las 19 horas, la estación de Candanchú celebra una nueva edición de su Snow Running nocturna, una popular carrera de 5 kilómetros por la nieve. Con salida y llegada a la terraza de Pista Grande, cuenta con tres categorías: mujeres, hombres y disfraces.