Deportes

DEPORTE TRADICIONAL - DIVULGACIÓN

La AD Juegos Tradicionales Altoaragoneses celebró 51 exhibiciones el año pasado

Su página web registró más de noventa mil visitas a lo largo de la temporada

La AD Juegos Tradicionales Altoaragoneses celebró 51 exhibiciones el año pasado
La AD Juegos Tradicionales Altoaragoneses celebró 51 exhibiciones el año pasado

HUESCA.- El 2018 fue un buen año en la divulgación y promoción de los Juegos tradicionales aragoneses en Huesca y su provincia, habiendo llevado a cabo la A.D. Juegos tradicionales Altoaragoneses 51 exhibiciones, principalmente en las fiestas de los pueblos, ferias agrícolas y ganaderas, colegios públicos y privados, campamentos de verano, cursos de monitores de tiempo libre, en instituciones benéficas y semanas culturales.

Estas actividades fueron dirigidas por los monitores y jueces de la Federación Aragonesa de deportes tradicionales y miembros de la Agrupación de Juegos tradicionales Altoaragoneses, con sede en Huesca, los hermanos Mariano y Fernando Carrera Martín, con la colaboración además de Mariano Carrera Peleato (padre) y Vicente Nacenta Belenguer.

Los juegos que se enseñaron fueron el tiro de barra aragonesa, pulso de pica, rana, hoyetes, siete y medio, lanzamiento de anillas -vertical y horizontal-, lanzamiento de herraduras, tiro de palo, el aro, tiro de soga, juegos de bolos (palistroc de Azanuy, billas jacetanas, bolinches de Monreal del Campo, bolos de Used, birlos de Rubielos de Mora, revuelta del pastor, juegos de habilidad y destreza…

Estos juegos y deportes los han visto, aprendido por primera vez, las jóvenes generaciones y ha sido un recordatorio nostálgico para los más mayores, que practicaron en su niñez y ya adultos prosiguieron. Hoy se dispone de gran variedad de recursos para ejercitar la fuerza, la habilidad, destreza… "pero queremos, además, que lo tradicional no caiga en el olvido. Y lo estamos consiguiendo", señalan los hermanos Carrera.

Es importante resaltar también la labor realizada en los colegios e institutos, por los profesores de educación física, que ponen en su programación algunas sesiones de trabajo referentes a estos juegos y deportes. Lo mismo en la Universidad de Zaragoza dentro de la licenciatura de la Actividad Física y del Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y con la Escuela de Magisterio de Huesca, donde existe una asignatura para tal fin.

Los responsables de la actividad destacan que en la actualidad, el Gobierno de Aragón recoge estos juegos tradicionales como Patrimonio Etnográfico, según el artículo 72 a 75 de la Ley 3/1993, del Patrimonio cultural aragonés y como especiales características deportivas en el artículo 36 de la Ley 4/1993 del Deporte de Aragón.

Desde el Club Altoaragonés animan a que en los colegios se sumen para competir en la modalidad de tiro de barra aragonesa, federada, que se realizan entre los meses de enero a abril, los domingos por la mañana, compitiendo en 6 fases, pasando los 6 mejores de cada categoría a una final que suele ser a final de abril. Se llevan a cabo en las capitales Huesca, Zaragoza y Teruel.

Al final salen los campeones individuales de Aragón y, además, se puntúa cada fase, para la clasificación por clubes.

El Colegio Sancho Ramírez, de Huesca, es el sitio de referencia y donde se hacen los entrenamientos durante el curso, principalmente, los viernes tras la jornada escolar.

La A. D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses de Huesca, cuenta en la actualidad con una página web: juegostradicionales.com que se realizó el 18 de julio de 2003, elaborada por Alberto Carrera Martín, que cuenta con 64 descripciones de juegos tradicionales y 24 videos. La página en el año 2019 tuvo un número de visitas registradas de 90.031 siendo visitantes distintos 57.923 y las páginas consultadas 166.425.

HOMENAJE A RAFAEL ANDOLZ

El 6 de octubre se celebró un homenaje a Rafael Andolz Canela, realizando una exhibición de juegos tradicionales aragoneses. Gracias a él se creó en el año 1984, por un grupo de jóvenes scouts, la "Agrupación Deportiva de juegos tradicionales altoaragoneses". La idea surgió después de realizar los juegos tradicionales en los campamentos de verano, por parte de los scouts, creándose campeonatos en el año 1979 en Aineto y después en Barbastro, Jaca y Huesca.

Los juegos se desarrollaron en los jardines y en el paseo que lleva su nombre. De todos los juegos hay que resaltar el "pulso de pica" que se recuperó aquí, en la provincia de Huesca, gracias a los sabios consejos de Rafael Andolz.

En el homenaje participaron unos 200 chavales pertenecientes al grupo scouts del Instituto de Huesca, con el apoyo de los monitores y jefes de diversas unidades, lobatos, pioneros, rangers….

TESIS DOCTORAL

La A.D. Juegos tradicionales Altoaragoneses ha colaborado, entre otros, en la realización de una tesis doctoral sobre los juegos populares en Aragón. El trabajo estuvo dirigido por Carlos Plana Galindo, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y realizado por el profesor Manuel de Jesús Roldán ,de Ecuador. El título de la tesis, "Estudio comparativo de los juegos motores en las regiones de Aragón y Costa (Ecuador): Evolución, grado de desarrollo actual y aplicación al ámbito educativo".

AGRADECIMIENTOS

Desde la Agrupación agradecen el gran trato recibido por alcaldes, concejales de los pueblos y componentes de las comisiones de fiestas a los que han asistido, además de la gente que ha acudido a participar, pasando un rato agradable.

"A causa de los procesos de mundialización, pesa sobre los juegos tradicionales una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunos están desapareciendo completamente. Con la extinción de los juegos tradicionales mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor", señalan los responsables, quienes advierten que "al morir unos juegos tradicionales, perdemos siglos de conocimiento y tradiciones que han contribuido a forjar lo que somos".