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CICLISMO

El XX Memorial Cabrero se celebra este sábado con un atractivo itinerario

El CC Oscense, contra viento y marea para mantener esta prueba pese a las restricciones

El XX Memorial Cabrero se celebra este sábado con un atractivo itinerario
El XX Memorial Cabrero se celebra este sábado con un atractivo itinerario
A.H.

HUESCA.- El Memorial Cabrero de ciclismo cumple este sábado veinte ediciones, dos décadas en las que los organizadores, el Club Ciclista Oscense, han tenido que luchar y trabajar duro para poder mantener una prueba ciclista por carretera. Y es que, las restricciones del reglamento de tráfico, que han ido poco a poco acabando con gran parte de las pruebas que se organizaban, obligan a reinventarse para año a año regresar en marzo con esta carrera.

En la presentación de este martes participaron el presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua, y Rafael Arpal, en nombre de Podoactiva, principal patrocinador de la carrera.

La salida, a las 15 horas, tendrá lugar en la Plaza Santa Clara, junto a la sede de Podoactiva, para realizar un pequeño recorrido por las calles de Huesca (Danzantes o Lucas Mallada) y la salida oficial tendrá lugar en la rotonda del mulo para enfilar la Nacional 330 hacia Yéqueda, Igriés, Nueno, donde estará la primera meta volante, Sabayés, donde se ha fijado el premio de montaña, descenso a Apiés y paso por Huesca, donde habrá una segunda meta volante en el concesionario BMW Cabrero Motorsport. Este circuito consta de 31 kilómetros y se darán tres vueltas para un total de 93. Se estima una duración de tres horas.

Será la primera prueba de la Copa de Aragón Master, y también pueden participar féminas, elites y Sub 23. Bergua explicaba que este recorrido, nuevo para el Cabrero, responde a varios motivos. "El primero por la exigente regulación, y también porque la carretera de Apiés se ha mejorado y es un recorrido que puede ir bien. En la provincia es la única prueba, junto a la Vuelta a Aragón, que queda en carretera, porque las dificultades son muchas". Además explicaba que "esperamos cerca de doscientos ciclistas, principalmente de Aragón pero también de regiones vecinas. Estará el ganador del año pasado, Iñaki Goiburu, y por parte local estará nuestro equipo, el Supermercados Altoaragón CC Oscense, con corredores como Clavero, Ara o Paúles".

También agradecía la colaboración de Podoactiva porque "sin ellos no sería posible", además de Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca, Diputación Provincial, TuHuesca y empresas como Vive Inmuebles, Cabrero Motorsport, Inizia, Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Cocina de José Fernández o Carnicería El Sauce. Y también destacaba la colaboración de la Plataforma de la Carretera de Apiés, que aportará muchos voluntarios.

Por parte de Podoactiva, Rafa Arpal destacó el interés de su firma por que esta carrera se mantenga y destacó el recorrido elegido, excepcional porque tiene poca circulación y es para disfrutar. Agradeció al club y los patrocinadores y colaboradores el apoyo y esperó que pruebas como esta sigan fomentando el ciclismo.

Bergua recordó que durante toda duración de la prueba los accesos desde la autovía por la rotonda del mulo y el psiquiátrico estarán cerrados, por lo que se deberá optar por otros cercanos como el del Eroski o el del polígono Sepes.

Y se habló de nuevo de esas restricciones que marcan mucho el devenir de estas pruebas. Bergua aseguró que también influye mucho la falta de medios para controlar la carrera, por parte de Guardia Civil, y que sobre todo se busca la seguridad y que no se generen conflictos de tráfico.

Y Arpal quiso ensalzar también este recorrido como una clara apuesta de futuro con aspiraciones de organizar grandes carreras. "Es un circuito que se puede reivindicar porque tiene subidas, zonas donde puede haber abanicos, la distancia apropiada... es un circuito para todos los niveles y que yo creo que se podría potenciar porque es un circuito adecuado que se puede cerrar, incluso pasando en cada vuelta por Huesca, y pensar en que se pudiera organizar aquí un Campeonato de España para todas las categorías. Una carrera en línea es más complicada, pero este circuito es adecuado para albergar pruebas de nivel".