Deportes

ATLETISMO - LIGA DE CLUBES PRIMERA DIVISIÓN

Intec-Zoiti e Hinaco Monzón ya conocen a sus primeros rivales

Los zoitistas debutarán en Huesca ante Súper Amara, Lleida y At. San Sebastián

Intec-Zoiti e Hinaco Monzón ya conocen a sus primeros rivales
Intec-Zoiti e Hinaco Monzón ya conocen a sus primeros rivales
S.E.

HUESCA.- Los equipos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón ya conocen rivales y sedes para la jornada inaugural de la Liga de Clubes de Primera División que se disputará el fin de semana del 11-12 de mayo.

Intec-Zoiti, después de dos temporadas alejado de sus pistas por las malas condiciones en que se encontraban, vuelven a casa ya que la Federación ha designado a Huesca como sede del primer cuadrangular de la Liga. Será el sábado 11 de mayo y la gran primera competición que se celebre en la Ciudad Deportiva tras las reformas con el cambio del pavimento sintético. Hay que recordar que en las campañas anteriores Zoiti organizó sendos encuentros pero tuvo que trasladar las sedes a Monzón y Zaragoza.

Los chicos de Intec-Zoiti, segundos en el estadillo y en el bloque de primeros cabezas de serie (30.317 puntos), se enfrentarán a Súper Amara BAT (29.642), Lleida UA (27.674) y Atlético San Sebastián (27.432). "Hemos acertado en la quiniera la cien por cien", señala el presidente zoitista, Roberto Dieste, Berti, que asume como "esperado" los rivales e incluso la sede, que no se solicitó porque es un criterio que decide la Federación Española. "Tenemos el mejor equipo de la historia", dice rotundo Berti, quien señala que la preocupación era no coincidir con Cornellà, muy potente pese a ser un recién ascendido.

Sobre sus rivales, "con Súper Amara nos conocemos y tiene un buen bloque, será el más complicado, Lleida ha mejorado y Atlético San Sebastián es en teoría el más flojo. La clasificación de una idea pero siempre salta alguna sorpresa, bien por detalles de la misma competición o bien por refuerzos que no tienes controlados y que aportan mucho".

Berti, no obstante, considera que "hay muchísima igualdad entre los nueve primeros. Y el segundo puesto del estadillo es un indicativo pero no es la realidad. Lo que sí hay es mucha ilusión entre nuestros atletas para lograr una hazaña. El objetivo primordial es acabar las dos primeras jornadas entre los ocho primeros para poder estar en la final del ascenso y entrar en ella con alguna seria opción de hacer algo maravilloso".

En este sentido, el ganador de la jornada (las dos primeras serán con dos atletas por prueba y aquí Zoiti se ve como "un bloque homogéneo") sumará 4 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el cuarto 1. Zoiti aspira a ganar el encuentro de Huesca, lo cual redundará también en los cruces para la segunda jornada, con las mismas puntuaciones. En la tercera se entrará con los puntos acumulados.

HINACO, EN CORNELLÀ Y MONZÓN

El equipo masculino de Hinaco afrontará la primera jornada en Cornellà ante dos rivales muy potentes. El indiscutible favorito es el ISS-L"Hospitalet (31.962), líder del estadillo con mucha diferencia sobre la Zoiti y claro candidato al ascenso a División de Honor, categoría que perdió la temporada pasada. El segundo cabeza de serie es Cornellà, quinto del estadillo (29.960), recién ascendido pero muy potente. Y el rival directo para Hinaco es Tenerife (28.495), el 10 del estadillo, e Hinaco es el 13, con 27.432 puntos.

"Más o menos es lo previsto", señala José Antonio Andreu, presidente de Hinaco. "Hospitalet está muy por encima de todos y Cornellá tiene muchos puntos. Lo lógico es pelear por el tercer puesto. Es cierto que los estadillos son una cosa y la realidad en la pista es otra. De hecho, tenemos mejor equipo de lo que se ve en el estadillo. Sabemos que Hospitalet se tiene que salir, incluso con un tercer atleta de cada prueba ganaría porque tiene mucho margen. Lo lógico es pelear por esa tercera plaza con Tenerife".

Andreu ve junto a Hospitalet una pelea por el ascenso en la que aparecen Zoiti, Cartagena, CAPEX y Universidad de Oviedo, que descendió de División de Honor. "Nuestro objetivo es la permanencia", afirma el presidente de Hinaco, un club que va a cumplir 26 años en la Liga de Clubes, de los cuales en dos ocasiones estuvo en División de Honor.

El equipo femenino ejercerá de anfitrión ya que la Federación ha encomendado a Hinaco la organización del encuentro el sábado 11 de mayo, algo que sí ha sorprendido ya que se esperaba la designación de Durango como sede. Las rivales serán Bidezabal (líder del estadillo de Primera con 30.358 puntos), Piélagos (quinto, con 29.693), Lleida ( el 11, con 27.743) e Hinaco, penúltimo, con 26.439.

"Vamos a pelear por el tercer puesto, como ya sucedió el año pasado. Respecto al estadillo, completamos todas las pruebas y tenemos menos puntos porque en la temporada anterior contamos con los puntos de Elian Périz y esta última campaña la ha pasado en blanco. Pero hay gente que se incorpora y se están haciendo buenos resultados de atletas júnior y de las que han pasado de cadetes a juveniles. Irán a más y soy optimista", señala Andreu.

La organización no supone ningún problema para Hinaco, por la experiencia que hay y por la cantidad de jueces y auxiliares que tiene. La pista no estará en las mejores condiciones -el cambio de pavimento se hará a mediados de junio-, pero será igual para todos.