Deportes

HÍPICA

Competición de Doma en Salas

El club oscense acoge este sábado la segunda prueba de los Juegos Escolares que espera una gran participación de binomios aragoneses y de regiones cercanas

Competición de Doma en Salas
Competición de Doma en Salas
S.E.

HUESCA.- Hípica Nuestra Señora de Salas organiza mañana la segunda jornada de Doma Clásica de los XXXVI Juegos en Edad Escolar de Aragón, la cual es valedera para los Campeonatos absolutos de Aragón y de España de dicha disciplina.

Desde las 9:25 horas se podrá disfrutar en las instalaciones del club oscense, situadas junto a la Ermita de Salas, las diferentes reprises que se desarrollarán en dicha jornada y que comenzarán con las pruebas de más alto nivel hasta la última prueba que está previsto que acabe a las 16 horas.

Corren estas pruebas niños de todas las edades desde las pruebas más sencillas y básicas, asiento y posición, hasta los más destacados que corren el Gran Premio como la amazona Sara Lewin Ohlens Charlager y el jinete Jorge Manuel García, que corre una reprix muy exigente como la denominada San Jorge. También hay muchos niños que corren a nivel nacional, en total 11 binomios, entre los cuales se encuentra María Navarro y se estrena la benjamina de la doma que corre la prueba de Ponis A, Andrea Montero.

La Doma Clásica en Aragón goza de muy buena salud pues muchos de sus componentes corren el Campeonato de España estando inmersos en un plan de tecnificación obteniendo buenos resultados.

A esta cita del sábado en Huesca no pueden asistir el actual campeón de Aragón, Ángel Dorado Martínez, y el subcampeón, Alfonso Gormaz Torcal, por estar inmersos en un concurso internacional de Doma Clásica en Segovia.

La Doma Clásica es una disciplina olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado Reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio jinete-caballo. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre ottos, siempre observados por jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 mt x 60 mt.

La jornada será de puertas abiertas con entrada libre para toda la ciudadanía oscense que desee acudir, el sol está previsto que brille con esplendor y se podrá disfrutar de una jornada lúdico deportiva donde niños y mayores tendrán que trabajar sus caballos para que los jueces los puntúen favorablemente.