Deportes

ATLETISMO

Oriach, Pintiel y Revenga tratarán de reeditar los títulos juveniles en pista cubierta

Una mermada selección aragonesa corre en Cáceres el Campeonato de España de cross

Oriach, Pintiel y Revenga tratarán de reeditar los títulos juveniles en pista cubierta
Oriach, Pintiel y Revenga tratarán de reeditar los títulos juveniles en pista cubierta
S.E.

HUESCA.- La atención del fin de semana atlético se dirige hacia Valencia, con el Campeonato de España juvenil y hasta tres firmes candidatos al oro, y Cáceres, donde una más que mermada selección aragonesa va a disputar el Campeonato de España de cross individual y por autonomías. En Orense hay un tercer certamen nacional, el de veteranos.

El Campeonato de España Sub-18 (juvenil) de pista cubierta en Valencia promete excelentes resultados para la amplia representación altoaragonesa. Sobre todo puede resultar productiva para Hinaco Monzón, con tres atletas que tratarán de reeditar los títulos cosechados el año pasado.

En la prueba de 3.000 metros, por tercera semana consecutiva (y se podría añadir que por cuarto campeonato entre pista y cross) vuelven a verse las caras el albeldense Pol Oriach y el gallego de origen marroquí El Mehdi. Es Oriach quien lidera el ranking de los participantes y lo hace además con solvencia a tenor de los registros que hay. Pol tiene 8.19.33 y El Mehdi 8.29.24. "Hay que competir y correr. Es cierto que Pol se mueve muy bien en pista cubierta y que vamos con la moral muy reforzada después de la victoria del pasado domingo en Sevilla. Un triunfo que ha supuesto abrir el camino y romper muchas barreras. Pol irá a por la victoria y a revalidad el título del año pasado", señala su entrenador, Phondy.

La atleta del CA Fraga Noemí García, también dirigida por Phondy, acude en la cuarta posición del ranking también en 3.000 y con el firme propósito de resarcirse de su discreto papel en el cross sevillano del CSD. "Está con muchas ganas y va a pelear por la medalla. Las dos primeras están más bien lejos pero el bronce lo tiene cerca. Sería un gran revulsivo para ella subir al podio".

El grueso del equipo tiene a Richy Verdugo como preparador. Y entre ese "pelotón" de jóvenes atletas aparecen los nombres propios de Laura Pintiel y Mario Revenga, ambos líderes del ranking en 60 lisos y 60 vallas respectivamente. "En conjunto, el grupo llega en un buen estado de forma y para hacer marcas personales. Laura y Mario intentarán revalidar los títulos y no descartó que ambos puedan hacer récord de España y de Aragón. Sería magnífico repetir los títulos, otro hito histórico para el club, aparte de que ya es un éxito estar allí", señala Verdugo.

Sobre el resto de sus pupilos, Marco Sampedro aparece sexto en altura (1.94) pero "muy cerca de poder dar la sorpresa". Alberto Mendoza hará doblete en 60 lisos y longitud en busca de avanzar rondas y obtener puesto de finalista. En pértiga Iris Millanes "va un poco de tapada", en la confianza de que pueda sorprender, mientras que tendrá de compañera de concurso a Julia Pérez.

Se completa la delegación de Hinaco con las zaragozanas Nerea Supervía (opción de bronce por su tercer puesto en el ranking) y Silvia Cartiel, ambas en el 400.

Intec-Zoiti también cuenta con una buena representación de seis atletas. La mejor posicionada para el medallero es Teresa Santolaria. Figura la tercera en altura y la quinta en 200, las dos pruebas que va a realizar. Lo más probable es que en la matinal del domingo le coincidan las finales de ambas, por lo que tendrá que redoblar esfuerzos. Para la altura cuenta con la preparación que ha hecho con Gustavo Adolfo Béquer. Teresa, que hace unas semanas tuvo la experiencia del absoluto, ya ha sufrido el amargo sabor del "chocolate" por varios cuartos puestos en estas competiciones. Algo que seguramente le hará más fuerte para sobreponerse en las pruebas. "En los campeonatos se crece, tendrá que saber gestionar esas dos finales. Está para mejorar en ambas pruebas", señala Dani Durán, el entrenador zoitista.

Junto a ella, Nicolás Vigón correrá el 200, Iván Martín hará la longitud y el triple, Pablo Hernández la longitud e Inés Asso y Luzía Lafarga el 60 vallas. Todos ellos con el fin de mejorar sus registros.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS EN CÁCERES

En Cáceres se disputa el Campeonato de España de cross individual y de selecciones autonómicas. Aragón llega muy mermado en la categoría absoluta, de ahí que tenga que pasar de pelear por las medallas a resignarse a luchar por estar entre los ocho mejores.

En la categoría masculina las lesiones de los primeros espadas del momento, Toni Abadía (sin recuperarse de los problemas que tuvo en el Alós) y Carlos Mayo (inédito esta temporada por una operación), han dejado muy huérfano al equipo. Se suman, entre otros, los hermanos Víctor y Alberto Puyuelo o Eliseo Martín, también lesionado. El equipo está liderado por el zoitista Juan Dutrey y Jesús Olmos. Junto a ellos, Pablo Salaverría y Luis Agustín (Hinaco) y Fernando Esperanza y Edwart Ríos (Zoiti) como representantes altoaragoneses.

En esta nómina provincial, en la categoría absoluta femenina, destaca Cristina Espejo (Playas de Castellón), con la "resaca" del Europeo de pista cubierta, y junto a ellas aparecen Alicia Pérez, Shirley Kap, la Hinaco Andrea Barranco y la zoistista Beatriz Martínez.

En el equipo Sub-23 masculino destacan los jaqueses Daniel Osanz (Zenit), Iñaki Inda y David Fumanal (ambos de Oroel). En la Sub-20 femenina estará Sofía Podereux (Intec-Zoiti).

El seleccionador y atleta Fernando Esperanza, lamenta que "no sea una selección real" por las bajas "y los que vamos lo haremos lo mejor que podamos". A nivel individual apunta hacia el buen papel que pueden hacer en el absoluto Cristina Espejo, Juan Dutrey y Jesús Olmos o el marroquí Marofit. "Tenemos dos muy buenos equipos Sub-23 y alguno puede tener opción de podio".

VETERANOS EN ORENSE

Los veteranos se citan en Orense para el Campeonato de España de pista cubierta. La representación altoaragonesa la forman Fernando Cativiela (M40, triple y longitud), José Herrera (M45, peso), Manuel Herrera (M50, triple), Ángel Ruata (M60, 3.000 marcha) y Manuel García (M75, triple y pentatlon).

ALEVINES E INAUGURACIÓN

En Zaragoza se celebra por la mañana el encuentro regional alevín de pista cubierta por equipos, donde estarán Intec-Zoiti y Binéfar. Y en Monzón, desde las 17 horas, tendrá lugar el Trofeo Inauguración con pruebas para todas las categorías.