Deportes

ATLETISMO

Prades y Domínguez imponen su ley en la V Snowtrail 2 Heaven

La prueba reunió a 300 corredores en la estación de Llanos del Hospital de Benasque

Prades y Domínguez imponen su ley en la V Snowtrail 2 Heaven
Prades y Domínguez imponen su ley en la V Snowtrail 2 Heaven
S.E.

GRAUS.- Roberto Prades repitió este sábado victoria, por segundo año consecutivo, en la V Snowtrail 2 Heaven celebrada en el espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque. Tampoco hubo sorpresa en féminas en la misma distancia, la de 20 kilómetros, en la que se impuso la seleccionadora de carreras por montaña de la FEDME, Nuria Domínguez, que partía como favorita. En la carrera corta, de 10 kilómetros, se impusieron Fernando Villas y Marta Oliveira.

De entre los 300 corredores congregados a primera hora de la tarde en el espacio nórdico de Llanos del Hospital, en una jornada soleada e incluso calurosa pese a encontrarse en torno a los 2000 metros de altitud, Roberto Prades, del club Running Trail Alcañiz fue el más rápido en la distancia reina, la de 20 kilómetros, que es además la mayor distancia sobre nieve e España. Aún así, con un tiempo de 1:37:45, Prades no batió su propio record, establecido el pasado año en 1:28:23.

Le acompañaron en el podio masculino de los 20 kilómetros Juanma Puerto del Centre Excursionista Bocairent, con un tiempo de 12:41:14 y Juan Manuel López, que hizo un tiempo de 1:43:26.

Núria Domínguez (Club Tuga), por su parte, se impuso con rotundidad en féminas en la distancia larga, con un tiempo de 1:56:15, seguida a bastante distancia por una habitual de esta prueba, Lourdes Palao (Centre Excursionista Bocairent), que fue segunda con 2:16:30. Completó el podio femenino Anna Huguet, con u n tiempo de 2:20:59.

En la distancia de 10 kilómetros masculina, se impuso Fernando Villar con 51:18; seguido por Nacho Saez (Cagalatas Cuenca), que hizo 53:31, y Jorge Salas (Zona Sport Monzón/Frutas Villa Pepita) que completó el recorrido en 53:54. La más rápida en esta distancia fue Marta Oliveira con 1:08:00, seguida de Sandra Parra (1:09:54) y Sherezade Higueras que hizo 1:10:28.

Desde la organización, Marina Hyytiainen destacó la dureza de los trazados por las condiciones meteorológicas. "A diferencia de otros años, que incluso nos ha nevado, esta vez ha hecho mucho calor, lo que ha hecho que se hundieran en la nieve en algunos tramos", comentó.

Por lo demás, cabe recordar que ambas distancias tuvieron la salida y la meta en el Plan del Hospital, a casi 2000 metros de altitud y con un cuarto de hora de diferencia, una zona en la que el público pudo seguir la carrera cómodamente, ya que dieron un par de vueltas antes de subir al Plan de Están y antes de entrar en meta. En la zona de arriba, los corredores de la distancia larga siguieron hasta Besurta y el Ibón de Villamorta (2.078 metros), para regresar al Llano de los Araneses, donde estaba la carrera de 10 kilómetros.

Además de tratarse de la carrera sobre nieve más larga de España, la Snowtrail 2 Heaven de Llanos del Hospital es llamativa porque discurre en torno a los 2000 metros de altitud, con el esfuerzo adicional de ventilación que ello supone para los participantes.

Salvo algún problema con internet, que suele ser habitual en el fondo del Valle de Benasque y que retrasó los resultados, el resto de la carrera se desarrolló con total normalidad y en medio de un gran ambiente deportivo en pleno corazón del Parque Posets Maladeta. Además de los avituallamientos de la carrera, el de meta volvió a ser toda una fiesta en los el Plan del Hospital, donde ayer se cambiaron los esquís por las zapatillas deportivas.