Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO ESPAÑA JUVENIL

Oro de Hinaco para Mario Revenga y Laura Pintiel y platas de Pol Oriach y Nerea Supervía

La zoitista Teresa Santolaria logra el oro en altura mientras disputaba la final de 200

Oro de Hinaco para Mario Revenga y Laura Pintiel y platas de Pol Oriach y Nerea Supervía
Oro de Hinaco para Mario Revenga y Laura Pintiel y platas de Pol Oriach y Nerea Supervía
S.E.

HUESCA.- Tres medallas de oro y dos de plata fue el bagaje de los juveniles altoaragoneses en un memorable Campeonato de España de pista cubierta celebrado en Valencia este fin de semana. Laura Pintiel y Mario Revenga (Hinaco) y Teresa Santolaria (Intec-Zoiti) se bañaron en oro y Pol Oriach y Nerea Supervía (Hinaco) completaron el medallero con sus platas.

Hinaco firmó un póker de podios. Laura Pintiel en 60 lisos y Mario Revenga en 60 vallas confirmaron el liderato que ambos ostentan en el ranking nacional y lo hicieron con victorias arrolladoras. La reina de la velocidad de la categoría accedió a la final tras ganar con holgura las dos rondas previas y mejorando cronos (7.63 y 7.60), para asestar el golpe definitivo en la final con 7.53, cerca del récord de España que ella misma tiene y firmando con ese registro un nuevo récord del campeonato. Tuvo un contratiempo en la final al sufrir una pequeña contractura durante la carrera. No es grave pero deberá recuperarse y descansar en próximas citas. "No pudo exhibir todo su potencial pero hizo una gran carrera. Este oro es el broche a la temporada de invierno, en la que ha batido cuatro récords de España", señaló Richy Verdugo, su entrenador. Unos récords que corresponden a los 50 lisos S16, S18 y S20, además del de 60 lisos en Zaragoza, que fue récord de Aragón absoluto.

Por añadidura, Laura Pintiel, con la marca de 50 lisos, es segunda del ranking mundial si bien se trata de una prueba atípica (casi se puede dejar en anécdota), si bien en 60 lisos es la número 13 del mundo en estos momentos en categoría juvenil. "Está entrenando muy bien y en cada carrera demuestra su talento. Tiene carácter, es competitiva y destaca también por su saber estar", concluye Verdugo.

Tampoco se le acaban los elogios cuando habla de "su" otro oro, Mario Revenga, en los 60 vallas. "Estuvo muy por encima de sus rivales", afirma el preparador. En primera ronda hizo 8.31 y en semifinales ya mejoró su marca con 7.88 (tenía 7.90). Corrió la final muy mentalizado y ganó con una superioridad bestial. Lo hizo con 7.75. Es la tercera mejor marca española de todos los tiempos, solo superado por Aleix Porras (atleta leridano con récord de Europa en 400 vallas) y Eusebio Cáceres. Además, Revenga se coloca quinto del ranking mundial con este registro, que le refuerza como indiscutible líder nacional, a solo cuatro centésimas del récord de España.

"En tan corta distancia, mejorar tanto la marca es para valorarlo como merece. Ha sido espectacular y demostró el tesón que tiene a la hora de competir", afirma Verdugo.

Pol Oriach, plata en el 3.000, se convirtió en la liebre perfecta de la carrera para casi todos los rivales, especialmente para su gran enemigo, el marroquí-gallego El Mehdi, que aprovechó todo el desgaste del albeldense para dar el hachazo en los metros finales y llevarse la victoria acompañada de récord de los campeonatos.

Oriach salió marcando un ritmo constante e intenso desde el primer metro. Cuando fueron descolgando corredores y se quedaron mano a mano El Mehdi y él, el gallego hizo el cambio en el último giro y se hizo con el triunfo. El juvenil de Hinaco completa así tres fines de semana de éxitos continuados con dos subcampeonatos y el oro más preciado, el de España de cross individual. "Ha tenido una temporada muy intensa y en Valencia llevó todo el peso de la carrera. Hizo todo lo que tenía que hacer y corrió como un campeón. Estoy muy contento por su actitud y es una medalla de plata que me sabe a oro", afirmó Phondy, su entrenador.

Antes de esta plata, la fragatina que también dirige Phondy Noemí García quedó cuarta en el 3.000. Mediada la carrera cedió algo de terreno sobre las dos con las que iba y "le faltó un pelín para agarrarse a ellas". No obstante, "es una medalla de chocolate dulce en su primer campeonato de pista cubierta y estamos más que satisfechos".

El medallero de Hinaco se completó en la mañana de este domingo con otra plata, la de la zaragozana Nerea Supervía en el 400, con un tiempo de 57.50. Una final en la que también estuvo otra atleta del club, Silvia Cartiel, con un gran sexto puesto.

Del resto de Hinaco, Alberto Mendoza fue el 19 en longitud con 6.15; Marco Sampedro acabó séptimo la altura (1.92); en pértiga, Iris Millanés fue décima con 3.21 y Julia Pérez hizo tres nulos.

GRAN ORO DE LA ZOITISTA TERESA SANTOLARIA EN ALTURA

Y de las medallas esperadas a la más inesperada. No por el podio en sí, al que aspiraba, sino por el pedazo de oro que logró la zoitista Teresa Santolaria en altura, que entre salto y salto disputó también la final de 200 metros que ganó Salma Paralluelo. Para ponerle un monumento a la juvenil oscense.

Se subió a lo más alto del podio con un salto de 1.71, su mejor marca de siempre y nuevo récord absoluto de Zoiti, que ella misma tenía. Está entrenada por el ex olímpico Gustavo Adolfo Bécquer, afincado en Huesca, y complementa su preparación con su entrenador de siempre, Dani Durán. "Ha hecho un concurso muy limpio, muy segura de sí misma. Las dos carreras de 200 del sábado le han venido bien para activarse porque ganó sus series. Ha empezado muy cómoda y tras pasar limpios 1,56, 1,59 y 1,62, ha tenido que ir a la final de 200. Cuando ha vuelto y ha superado 1.65 solo quedaban tres. Eso la ha reforzado mucho porque ya tenía la medalla segura. Ha superado con holgura 1,68, otra se quedado allí y una tercera lo ha hecho en el segundo intento. Eso ha sido decisivo porque es lo que le ha dado el oro a Teresa Han ido a por 1,71 y lo han salvado las dos por igual. Ha sido muy emocionante y ya no han podido con el 1,74, aunque han estado cerca", señaló Durán.

Una alegría enorme porque Santolaria logró alguna medalla en los torneos del CSD pero no en los federados, donde están los mejores, y había cosechado varias medallas de "chocolate" con los frustrantes cuartos puestos. "Se ha hecho justicia, entrena a un nivel extraordinario y es una recompensa para seguir trabajando", dijo Dani.

La joven atleta estaba en la nube. "Ha sido una final muy reñida y de repente, sin darnos cuenta, nos hemos quedado tres y ya había medalla. Eso me ha dado mucha fuerza. Ha sido increíble, para nada me esperaba el oro. No me lo puedo creer", decía una feliz Teresa Santolaria, que agradeció la preparación específica con Gustavo Adolfo Becquer. "Suelo hacer la carrera con cinco pasos y en los últimos entrenamientos decidimos que fuera con tres. Me ha ido bien porque he controlado perfecto. Esto me va a motivar muchísimo".

Teresa Santolaria es un producto neto de la "factoría Zoiti". Empezó en el Atletismo Divertido, en 2º de Primaria y después pasó a la Escuela del club, siempre con Dani Durán. "El caso de Teresa refuerza el trabajo que hacemos en el Atletismo Divertido y en la Escuela para que los pequeños vengan a conocer el atletismo", comentó Durán.

Teresa se emocionó cuando le colgó la medalla Gustavo Adolfo Becquer. "Ha sido todo muy emocionante".

Con ese oro quedó en un segundo plano su presencia en la final de 200. "Estaba saltando y me han llamado para correr, sin apenas calentar", dijo sonriente. Firmó un sexto puesto.

Del resto de zoitistas, Nicolás Vigón mejoró marca en 200 con 23.03 (y superó bastantes puestos para acabar el 16); Luzía Lafarga también hizo marca y pasó de penúltima a la 28 en 60 vallas con 9.20, mientras que Inés Asso hizo su tercer mejor registro con 9.40; Pablo Hernández en longitud saltó 6.15; e Iván Martín, en triple, hizo marca con 14.23 y un excelente quinto puesto.

TRES OROS DE LOS VETERANOS

En Orense se disputó el Campeonato de España de veteranos en pista cubierta y destacaron los tres oros logrados por Fernando Cativiela en triple (M40, 12.29) y Manuel García Cabajo (M75, en triple con 8.38 y récord de España y en pentatlón con 3.284 puntos).