Deportes

ESQUÍ DE MONTAÑA

Cerler acoge la cronoescalada Memorial del Recuerdo

La prueba se celebrará el domingo en la zona Cota 200 y las actividades previas comenzarán el sábado

Cerler acoge la cronoescalada Memorial del Recuerdo
Cerler acoge la cronoescalada Memorial del Recuerdo
Á.H.

BARBASTRO.- Veinte ediciones avalan la trayectoria de la Cronoescalada Invernal de Esquí Alpinismo "Memorial del Recuerdo" que se disputará el domingo en la zona Cota 2000 en la estación de Esquí de Cerler con resultados valederos para el Campeonato de Aragón de Ascenso. El evento lo organiza Montañeros de Aragón de Barbastro (70 Años) aunque en esta ocasión no se incluyen pruebas valederas para el Campeonato de España de Clubes de Esquí de Montaña de la Federación Española (FEDME) como en las últimas ediciones. Las pruebas se han concentrado en Cerler durante la mañana del domingo.

Las actividades previas comenzarán el sábado con la entrega de trofeos Memorial del Recuerdo y Ángel Orús durante la cena en el Hotel Tres Picos, en Eriste. La Junta Directiva del club que preside José Masgrau ha concedido el Trofeo Memorial del Recuerdo, ex aequo, a los hermanos Gerardo y Javier Bielsa, montañeros de Castejón de Sos, pioneros en diferentes actividades, entre ellas, guías de montaña en la primera empresa fundada en el Valle de Benasque, guardas de refugio, impulsores del alpinismo, del esquí de travesía y promotores principales del desarrollo del parapente en Castejón de Sos.

El Trofeo Ángel Orús en memoria del malogrado montañero barbastrense fallecido en el Mont Blanc, en mayo de 1981, se ha concedido a la empresa Deportes Roca Roya (Cerler) por sus lazos de amistad con Montañeros de Aragón desde que se inauguró la Estación de Esquí de Cerler, en el año 1971 en la etapa del gerente Ramón Cuscó. A partir de entonces, ha colaborado en todas las actividades organizadas por el club barbastrense que entregará el galardón a María Ángeles Lanau.

En cuanto a las actividades de la Cronoescalada, el recorrido comenzará en la cota más baja de la Estación de Esquí (1.500 metros) por las pistas Les Pllanes. Ardillas, Fontanals, Cota 2000 y Cogulla a 2372 metros con desnivel acumulado de 872 metros para los participantes en categorías Senior masculino y femenino, Junior masculino y Liga Popular. El recorrido para categorías Junior femenino y Cadetes comenzará en la cota 1812 en Lavert por las pistas Ardilla, Fontanals, Cota 2000 y Cogulla a 2372 metros con desnivel de 560 metros.

La entrega de premios y trofeos será en la zona de Cota 2000 en la Estación a partir de las 12"30 horas. José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro (MAB) destacó "la trayectoria de 20 ediciones de la Cronoescalada que recuerda la iniciativa pionera en el año 1976 y la travesía de Altos Pirineos que organizamos con Peña Guara por diversos parajes del Pirineo".

Se refiere a aquellos inicios, "tiempos casi heroicos del esquí de travesía que perdura entre las actividades de alta montaña. La propuesta de la Cronoescalada fue de Jorge Subías y Joaquín Oliva, primeros directores, que plantearon una prueba contrarreloj individual en las pistas de Cerler en el año 1995 y la primera edición fue al año siguiente. A partir de entonces, tuvo mucho tirón y gran aceptación en el mundillo del esquí de travesía y con trece ediciones consecutivas se paró en el año 2008 y hubo que esperar hasta que se retomó la Cronoescalada con Joaquín Torres (hijo) y Joaquín Alvira y desde 2013 con el director Eduardo Batista y su equipo".

A diferencia de los últimos años, no se celebrarán pruebas valederas para el Campeonato de España, "las actividades se centrarán el domingo para la gente de casa, por así decirlo, y esperamos la participación de corredores de Aragón, Navarra, Madrid, País Vasco y equipos completos. En torno a 60 personas" informó Masgrau. En cuanto a las previsiones meteorológicas para el fin de semana, "a partir de la cota 1500 hay garantías de nieve, al buen tiempo del viernes le seguirá el sábado con mal tiempo y el domingo nublado con posibilidad de lluvias".