Deportes

JUDO COPA DE ESPAÑA - NOTICIA PATROCINADA

Huesca se va a convertir en el epicentro del judo nacional el próximo fin de semana

El Palacio de los Deportes de una Copa de España para categorías infantil y cadete

Huesca se va a convertir en el epicentro del judo nacional el próximo fin de semana
Huesca se va a convertir en el epicentro del judo nacional el próximo fin de semana
FAJYDA

HUESCA.- Huesca se va a convertir en el epicentro del judo nacional el próximo fin de semana, del 15 al 17 de marzo, con la celebración en el Palacio de los Deportes de una Copa de España para categorías infantil y cadete. Se trata de la competición de más alto nivel nacional en estas categorías, y será la primera vez que la capital altoaragonesa acoge una cita de este calibre. La copa está organizada por las federaciones aragonesa y española de judo, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

El programa arrancará el viernes con el pesaje oficial y la acreditación de la categoría cadete, de 18 a 21 horas, y ya el sábado se disputará toda la competición para esta categoría, desde las 9 horas y con las finales y combates por el bronce a partir de las 15 horas. El domingo será el turno para los más pequeños, los infantiles, que también arrancarán la competición a las 9 horas y tendrán las finales y combates por el bronce desde las 14 horas. Cada categoría competirá en sus diferentes niveles de peso. De este modo, los infantiles, nacidos en los años 2005 y 2006, competirán en categorías desde -38 a +66 en chicos y desde -36 hasta +63 en chicas. Los cadetes, nacidos entre los años 2002 y 2004, participarán repartidos en pesos entre -50 y +90 en chicos y -40 y +70 en chicas.

Algunas cifras dan una idea del calibre de esta competición. Cada jornada competirán 350 judocas de toda España, por lo que en total pisarán los tatamis del Palacio 700 judocas, chicos y chicas, de todas las regiones. A esto hay que unir el dispositivo de 150 personas en labores organizativas y a las familias y técnicos. En total se espera reunir en Huesca a más de 1.200 personas en un fin de semana. La instalación, el Palacio de los Deportes, contará con seis tatamis, dos de entrenamiento y cuatro de competición, en un despliegue también espectacular.

El jaqués José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo, y uno de los principales impulsores de esta Copa de España, destacaba que esta es la última competición clasificatoria para el Campeonato de España de estas categorías, que se celebra en Valencia los días 26 y 27 de abril, y por tanto, que el nivel va a ser muy alto. "Es la primera vez que tenemos en Huesca, y en Aragón, una competición de este nivel".

Además, esta prueba quiere ser la punta de lanza de todo el trabajo que está realizando la federación. "Es un referente para el Programa de Tecnificación que estamos llevando a cabo y esta prueba determinará el nivel que tenemos en Aragón. Queremos darles la oportunidad a nuestros deportistas de hacer una competición más para evaluar su nivel de cara a que puedan estar en el Nacional. Nuestros técnicos, el director deportivo Raúl Clemente, ayudado por Daniel Pions, podrán evaluar mejor a los deportistas. Y por otra parte esta prueba es un escaparate al exterior del judo de Huesca, que es una provincia muy importante por su número de clubes. Hasta ahora no se había hecho nada de este nivel".

En este sentido, su celebración en Huesca también busca repartir por todo Aragón la actividad. "Queremos vertebrar territorialmente la actividad, porque nuestros clubes también están muy repartidos".

Además de los dos días de competición, el sábado también habrá una actividad del Programa de Detección de Talentos de la Aragonesa, para judocas infantiles y alevines de último año, para que también puedan ir entrando en los programas de tecnificación.

La federación le ha dado un impulso importante a la actividad de este arte marcial. "El Programa de Tecnificación funciona desde 2016, y en ese marco se hace concentraciones, entrenamientos regionales, campus verano, la Copa de España Senior de Jaca, una Copa de España de Katas en Monzalbarba que también se suma este año y la de Huesca. Así redondeamos el calendario. Y además nuestras selecciones participan en todas las Copas de España".

Hierro consideraba un hito el poder celebrar esta competición. "El movimiento de recursos, material y personas a Huesca va a ser muy importante, porque es una competición del máximo nivel. Es un reto porque es la primera vez y vamos a ver la acogida, porque la repercusión en la ciudad entre técnicos, deportistas y familias es muy elevada".

Y la prueba, además de promocionar los valores de este deporte entre los oscenses, también es un reconocimiento a los clubes. "Todas las poblaciones cabeceras de Aragón tienen club, y la provincia de Huesca es un gran ejemplo. El cincuenta por ciento de la Selección de Aragón en Campeonatos de España es de la provincia, y muchas de nuestras actividades federativas son en el Alto Aragón".