Deportes

SENDERISMO - EXCURSIÓN

El Club Montisonense de Montaña vivió un gran día desde el Valle de Baliera

Ruta de las ermitas de Bonansa desde Castarné

El Club Montisonense de Montaña vivió un gran día desde el Valle de Baliera
El Club Montisonense de Montaña vivió un gran día desde el Valle de Baliera
C.M.

HUESCA.- El pasado domingo 23 miembros del Cub Montisonense de Montaña en su sección de senderismo, se desplazaba a tierras ribagorzanas, el punto de inicio de esta salida se centra concretamente en la localidad de Castarné en el valle de Baliera y perteneciente al municipio de Montanuy.

Nada más empezar la excursión llama la atención el bonito Castillo de Castarné, curiosa fortaleza que data del siglo XI, desde allí siguiendo las marcas del PR HU-214 el grupo se dirige hasta la localidad de Bibiles perteneciente al municipio de Bonansa, por densos bosques que predomina el boj, pino y bonitos ejemplares de roble, vamos ascendiendo hasta dicha localidad ubicada en un lugar muy panorámico y muy bonito.

La ruta sigue dirección Bonansa donde enlazaremos con la ruta de las ermitas, pronto llegamos a la la primera de ellas la ermita de San Roc (s. XII) de estilo románico se encuentran perfectamente restauradas, siguiendo camino comienza unas fuertes rampas para llegar al punto más alto de la jornada, la ermita de San Salvador de Bibils (s. XII) ermita muy rústica con mucho encanto, además existe un mirador con una mesa panorámica con grandes vistas al Pirineo central.

Desandamos parte del camino para ascender hasta la próxima ermita la de Santa Lucía (s.XVI) está ermita es la más nueva y pertenece a la localidad de Alins, desde esta ubicación la panorámica hacia Turbón y Cotiella resultan espectaculares.

Comenzamos el descenso rumbo al alto de Bonansa, no sin antes pasar por una piedra sagrada cómo es la Roca de las 9 Cadollas, lugar mitológico lleno de leyendas y frecuentado por encantarias en la noche de San Juan, vale la pena una visita.

Continuando camino descendemos hasta el alto de Bonansa y siguiendo las marcas del GR15 se llega hasta la localidad de Bonansa. Solo queda ascender a la última de las ermitas, San Aventí del siglo XI , de gran valor por tratarse de una de las ermitas más antiguas de Aragón, se conserva perfectamente, y desde alli tenemos una bonita panorámica.