Deportes

SENDERISMO - EXCURSIÓN

Travesía Llert-El Run entre la sierra del Turbón y Baciero

El Club Atlético Sobrarbe y Nabaín de Boltaña completaron un recorrido de 20 kilómetros en siete horas

Travesía Llert-El Run entre la sierra del Turbón y Baciero
Travesía Llert-El Run entre la sierra del Turbón y Baciero
CAS/NABAÍN

AÍNSA.- El objetivo de CAS y Nabaín es realizar una travesía entre las localidades ribagorzanas de Llert y El Run que discurre entre las faldas de los picos Turbón y Baciero.

El ascenso lo haremos siguiendo parte del sendero PR-HU 50 que comunica las localidades de Campo y Castejón de Sós a través del Valle de Bardají. Poco antes de llegar al collado de La Muria, separador de valles, abandonaremos el PR e iniciaremos el descenso por una pista que llega hasta Gabás. Y aquí retomaremos de nuevo el PR hasta alcanzar el cauce del río Esera y después El Run.

Como el acceso a Llert es muy estrecho para un autobús comenzamos a caminar antes de llegar al pueblo donde nace la pista que sube al refugio de La Margalida (925 m.). En poco más de un cuarto de hora alcanzamos Llert (1.005 m.) y cruzamos su calle principal para tomar el PR-HU 50 que en poco menos de una hora nos llevará al núcleo de Esterún (1.120 m.). Tras un breve tramo de pista iniciamos un bonito sendero que discurre por un umbrío y espeso bosque de pinos, boj, etc. y que cruza varias veces la pista hasta alcanzar el refugio de La Margalida (1.434 m.). Después continuamos por el sendero de la izquierda hasta llegar a la partida denominada Els Ports (1.600 m.).

El sendero PR-HU 50 sigue en ascenso a la derecha hacia el collado de La Muria para descender hasta San Martin de Veri y Gabás, pero nosotros lo abandonamos y seguimos a la izquierda por la denominada Montañeta de Gabás. El camino transcurre ahora por una pista entre un espeso y húmedo bosque de pinos por donde alcanzamos el punto más alto de la jornada: 1.650 metros.

Ya en descenso pasamos por los prados del Clot donde hay un pequeño refugio y por la ermita de Sin Chuan, excelente mirador del Pirineo Ribagorzano. Una vez en Gabás (1.245 m.) a la izquierda de la carretera encontramos dos senderos, el primero es el GR-15 que sigue hasta Seira y el segundo es la continuación del PR-HU 50 que es el que tomamos tras la comida. Discurre acotado entre muros en un rápido descenso por otro frondoso y húmedo bosque de altos pinos y bojes cubiertos de musgo hasta cruzar por puente de madera el barranco de Rigabás y alcanzar el cauce del río Esera. Desde allí seguimos a la derecha hasta el puente que nos llevó hasta El Run.

Jornada de 20 kilómetros de recorrido, realizado en 7 horas, y un desnivel de 950 m. positivo y de casi 1.000 m. negativo con la participación de 24 compañeros de nuestros clubes CAS y Nabaín.

Etiquetas