Deportes

TRIATLÓN - INVIERNO

Ansó reúne a 90 triatletas y dirime el cetro regional

El circuito de fondo de Linza presenta unas condiciones ideales para la prueba del domingo tras la reciente nevada

Ansó reúne a 90 triatletas y dirime el cetro regional
Ansó reúne a 90 triatletas y dirime el cetro regional
R.G.

JACA.- Un total de 90 deportistas (79 hombres y 11 mujeres) están inscritos para el XIX Triatlón de Invierno Valle de Ansó, que será Campeonato de Aragón y se celebrará este domingo desde las 9:30 horas. La participación se reduce a más de la mitad respecto al año 2018, cuando hubo 220 deportistas, al ser Campeonato de España.

El Ayuntamiento de Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Refugio de Linza, el Espacio Nórdico de Linza y el Club Pirineísta Mayencos de Jaca organizan la cita, que estaba prevista el 13 de enero y se aplazó por falta de nieve. La prueba mantiene sus tres sectores clásicos: 7 kilómetros de carrera por Ansó, 20 de ciclismo hasta Linza y 10 de esquí de fondo en el espacio nórdico.

"Aunque se vea mermada la participación, va a ser una gran prueba", señaló este jueves el presidente de Mayencos, Luis Lardiés, que criticó que el Campeonato de España se celebrase en febrero en Vinuesa (Soria), un hecho que "lamentan la mayoría de los participantes, que dicen que el de Ansó es el mejor triatlón de invierno". Para más inri, la prueba soriana "fue un biatlón", porque se suspendió uno de los segmentos debido al riesgo que generaban la nieve y el hielo en una carretera.

"Linza está impecable, con mucha nieve y bien marcado, por lo que estará como en las mejores ediciones", aseguró Míchel Galay, vicepresidente de la Federación Española de Triatlón y componente de Mayencos. Por lo demás, se mantiene el tramo de carrera modificado en 2018, que "no sale a la carretera y pasa por el pueblo, siendo más bonito y duro por el empedrado de las calles de Ansó".

Durante la noche del miércoles al jueves, el circuito de Linza recibió 11 centímetros de nieve nueva, por lo que presenta "unas condiciones perfectas" para la competición, según explicaron desde el espacio nórdico, cuyas pistas no estarán disponibles el domingo hasta las 13 horas debido a esta cita, que obliga a cortar la carretera desde Ansó.

La prueba contará con siete de los 10 primeros del Campeonato de España de 2018, entre los que destaca su ganador, el vasco Pello Osoro, que revalidó su título en Soria. Carlos Nieto y Juan Ruiz (Reinosa-Campoo), Jesús Alberto García Colás (Calatayud), Xabier Orduna (Valle de Egüés), Sebastiá Catllà (Bonavista) y Javier Tirapu (Stadium Casablanca) serán sus principales rivales en la línea de salida.

Según Galay, en la categoría masculina "se mantiene el nivel, porque los habituales siguen viniendo", mientras que entre las chicas "baja el nivel en una edición muy abierta y sin candidatas". Entre las 11 mujeres, destaca la participación de 6 deportistas comarcales, 4 del Club Atletismo Jaca y 2 de Mayencos.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, señaló que "el triatlón es un evento de interés a nivel deportivo y turístico" para el pueblo, que aporta muchos voluntarios para que la prueba llegue a buen puerto. Una vez finalizada la carrera, los participantes se reunirán en Ansó para asistir a la comida popular y la posterior entrega de premios.